Collosa, galardonado con el Premio Nacional a las Mejores Prácticas Ambientales 2019 de ASEFMA

El proyecto ganador, denominado LIFE BATTLE CO2, es una colaboración entre el Centro Tecnológico CARTIF, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera y Collosa.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha concedido al consorcio formado por Collosa, CARTIF y la Plataforma Tecnológica Española de Carreteras el Premio a las Mejores Prácticas Ambientales, en el transcurso de la XIV Jornada Nacional sectorial celebrada hoy en el hotel Holiday Inn de Madrid. Juan José Potti, presidente ejecutivo de ASEFMA hizo entrega del reconocimiento a Eduardo Vara, director de Conservación de Collosa.

 

El Premio a las Mejores Prácticas Ambientales es una iniciativa que pretende visibilizar la preocupación ecológica de las empresas del sector, que apuestan por una I+D aplicada a las mezclas asfálticas, que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medio ambiente. Este galardón responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y a las que se dedican a su producción, transporte y aplicación.

 

El consorcio promovido por Collosa fue uno de los cuatro finalistas seleccionados por el Jurado formado por el Comité Técnico e la XIV Jornada Nacional de ASEFMA. El proyecto ganador, denominado LIFE BATTLE CO2, es una colaboración entre el Centro Tecnológico CARTIF, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera y Collosa, que han conseguido reducir las emisiones de monóxido de Carbono en el proceso de fabricación de las mezclas asfálticas.

 

El proyecto LIFE BATTLE CO2 (Biomass incorporation in asphalt manufacturing towards les emissions of CO2) es una iniciativa encaminada a la producción sostenible de mezclas asfálticas, utilizando como combustible alternativo biomasa para disminuir las emisiones de CO2 del proceso de fabricación, y que se ha desarrollado gracias a la aportación económica del Programa Europeo LIFE, destinado a la financiación de proyectos medioambientales.

 

Estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de mezclas asfálticas concluyeron que la etapa más impactante en emisiones de CO2 es la etapa de fabricación (50%). El propósito del proyecto es desvincular el sector de la fabricación asfáltica de los combustibles fósiles, eliminando el consumo de éstos en los dos procesos térmicos (calentamiento de áridos y calentamiento de betún). El cambio conceptual ha sido validado en una planta industrial de COLLOSA, donde se instaló un prototipo demostrador para validar el proceso desde el punto de vista ambiental, económico y técnico. El proyecto ha generado una Declaración Ambiental de Producto fomentando, así como criterios de Compra Pública Verde y de Innovación.

 

Collosa, que cumple 75 años de vida en 2019, es la primera empresa europea en conseguir una EPD (Declaración Ambiental de Producto) para una mezcla asfáltica.