Colas, a pesar de la lluvia, para la firma de libros de Blue Jeans en Valladolid

El escritor sevillano, que ha desatado todo un fenómeno de la literatura entre el público juvenil, ha adelantado que ya trabaja en su próxima obra.

El fenómeno de la literatura juvenil en España Blue Jeans, seudónimo bajo el que publica Francisco de Paula, avanzó este viernes 12 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid que ya trabaja en una nueva novela de la cual avanzó que supondrá “un ligero cambio” respecto a lo que ha hecho hasta ahora.

 

Sólo puedo decir que tengo escritas 20 páginas, que ya están en manos de mi editora, y me ha trasladado que le ha gustado; que el personaje principal se llama Julia y que me he comprado una pizarra gigante para orientarme en la trama”, reveló. El escritor espera que su próxima novela pueda llegar a las librerías dentro de cuatro o cinco meses, antes de comenzar su gira latinoamericana en el mes de noviembre.

 

Blue Jeans participó en una entrevista ante el público del Teatro Zorrilla con cinco alumnos del Instituto Zorrilla miembros de Zradio –la emisora de radio del centro– donde desgranó secretos de sus obras. El escritor, uno de los favoritos del público juvenil, hizo parada en Valladolid dentro de una intensa campaña de promoción que le lleva de feria en feria y le ocupa todos los fines de semana desde el 21 de abril hasta el 30 de julio, como él mismo reconoció, para mantener un contacto directo con sus lectores.

 

 

Precisamente, respecto a esa conexión con el público joven, el autor sevillano insistió en que hay que desterrar el pensamiento de que la juventud lee poco, “lo que ocurre es que leen lo que quieren, lo que les gusta y con lo que se sienten identificados”. “Creo que tienen que conocer El Lazarillo de Tormes, la Celestina o El Quijote, pero para habituarle a leer es más complicado que lo hagan con estos clásicos que con un libro de Javier Ruesca, Laura Gallego o Federico Moccia”, aseguró.

 

Blue Jeans reconoció que las redes sociales, que él mismo gestiona, son una fuente de inspiración para conocer cuáles son las preocupaciones y los intereses de su público. “Tengo que estar al día de todo, saber qué escuchan, qué leen, si hay algo de moda, y si algo no lo sé, se lo pregunto a ellos directamente”, explicó durante la rueda de prensa previa al acto del Teatro Zorrilla.

 

Aunque habitualmente se le etiqueta dentro de la novela romántica juvenil, Francisco de Paula aclaró que en sus libros se tratan problemas sociales que afectan a los jóvenes. “Yo no hablo solo de amor y desamor. He tratado temas como el bullying, las relaciones con los padres, el trastorno de la conducta alimentaria, de los problemas con internet… Tantas cosas que reducirme a amor o desamor es quedarse un poco corto”, indicó.

 

En la entrevista realizada durante una hora en el Teatro Zorrilla, dentro de la Feria del Libro participaron Alani Vanroosebeke, Darío Sanz Rodríguez, Ana Núñez Méndez, Inés Alonso Argente y Juan Blanco Escalante.

 

Poesía con Ana Rossetti y Juan Carlos Mestre

 

Los poetas Ana Rossetti y Juan Carlos Mestre retomaron el formato de los encuentros, en esta ocasión guiados por la periodista Lauar Fraile, en una conversación que giró en torno a dos obras de cada uno de los autores: ‘Deudas contraídas’ y ‘Alevosía’, de la andaluza; y ‘La casa roja’ y ‘La bicicleta del panadero’, del berciano, lo que les llevó a reflexionar sobre su concepción de la literatura y procedieron a la lectura de su obra.

 

Uno escribe desde la desobediencia al falso discurso de lo feliz”, apuntó Mestre quien acto seguido añadió que “el lugar desde el que uno escribe es siempre un lugar de crisis”. “Desde la felicidad sólo se puede hacer propaganda, la poesía es un acto de radical resistencia frente a los discursos normativos del sistema que ha basado en la estrategia de la mentira la razón dialéctica de su ser”, apostilló.

 

 

Ana Rossetti quiso diferenciar la poesía de “textos que se escriben que se dice que es poesía”. “No es solamente lo que está escrito en verso. Es una cualidad inherente a muchos actos creativos”, expresó, “que interviene en la realidad para darle un punto de vista diferente y dotarla de otra dimensión; y sirve para desenmascarar lo que te han dicho que tienes que ver”.

 

La poesía también fue protagonista en otro de los encuentros literarios celebrados ayer, en esta ocasión con la participación de la argentina Valeria Correa y el profesor de Derecho de la Universidad de Valladolid Javier Dámaso, en la sala experimental del Teatro Zorrilla.

 

La jornada concluyó con el ciclo de poesía ‘Cuando la ciudad duerme’ en el intervino Luis Ángel Lobato, en compañía de Gustavo Martín Garzo.