Clausura de la 55 edición del Curso de Cinematografía en la Universidad de Valladolid
Cyl dots mini

Clausura de la 55 edición del Curso de Cinematografía en la Universidad de Valladolid

El rector de la UVA, junto a la vicerrectora de Comunicación y  Javier Castán. SARA BECERRO

El rector de la Universidad de Valladolid, junto a la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria y el director del Curso, Javier Castán Lanaspa han cerrado este viernes esta edición.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, junto a la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero López, y el director del Curso, Javier Castán Lanaspa, han clausurado este viernes, 31 de agosto, a las 10.30 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, la 55 edición del Curso de Cinematografía que cada verano organiza la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.

 

El curso, destinado a los interesados que deseen formarse en el cine, se completa con proyecciones abiertas y gratuitas durante el mes de agosto de películas centradas en los ciclos sobre los que se estudia en el curso. Durante el curso, los alumnos han podido conocer aspectos relativos a la estética e historia del cine, crítica cinematográfica, lectura e imágenes, así como temas más concretos relativos a la dirección de fotografía, guión, montaje o música en el cine.

 

Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender y escuchar, en los distintos seminarios previstos a lo largo de la jornada, de grandes expertos del séptimo arte, como los conocidos críticos y escritores Antonio Weincrichter, J.A Monterde, Carlos Heredero, Antonio Santamarina o el director del Festival de Cine de Cortos de Medina del Campo Emiliano Allende Zapatero.

 

Los representantes, han querido agradecer a todos los presentes su interés por el curso y su participación y han hecho entrega de los diplomas a los alumnos que han participado en el curso. El rector, ha querido hacer hincapié en la “importancia” de estos cursos de verano tanto para la universidad, “como para la ciudad de Valladolid”, ya que “anima a los alumnos que ya han finalizado sus estudios a seguir”.

 

Como es habitual, la programación ha incluido los clásicos ciclos de proyección de una semana de duración, destinados a los alumnos, y de manera paralela se proyectarán películas que giran en torno a las cuatro temáticas previstas, que se podrán ver todos los días en el Aula Mergelina, a las 19,30 horas, abiertas al público general: ”Cine negro español” (6 al 10 de agosto) “Literatura y western-spaguetti western” (13 al 16 agosto, excepto el 15 de agosto), “Cine alemán: imágenes de la otra Alemania. La RDA y el Cine de la D.E.F.A(1946-1992)” (20 al 23 de agosto) e “Ingmar Bergman” (27 al 29 de agosto).

 

La Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía fue fundada en la Universidad de Valladolid, el 28 de febrero de 1962, y es la primera Cátedra Universitaria de Cinematografía que se creó en España. El Curso es su principal y más prestigiosa actividad y realizó su primera edición en agosto de 1964. Pretende formar a Especialistas en Cinematografía capaces de conocer y valorar el cine, con una formación teórica en el campo de la historia, estética y cultura cinematográficas.