Cyl dots mini

Claudio Moyano y Menéndez Pelayo, algunas de las calles con 'jardines colgantes' en Valladolid

Un 'jardín colgante' en la maqueta de los alumnos del amor de Dios. SERGIO SANZ

Óscar Puente explicó quie se trata de unos toldos en altura compuestos por elementos vegetales anclados a cada una de las fachadas de una calle para proporcionar sombra y aportar más liberación de oxígeno.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que las calles Claudio Moyano y Menéndez Pelayo serán algunas de las que cuenten con 'jardines colgantes' a través del proyecto 'Urban green up' que se pondrán en marcha en los próximos meses para "hacer menos duro el paisaje fundamentalmente granítico".

 

Así lo ha explicado el regidor socialista este miércoles durante una visita al colegio Amor de Dios, cuyos alumnos le han mostrado una maqueta a gran escala de Valladolid concebida como una "ciudad inteligente" que incorpora muchos de los sistemas que favorecen la sostenibilidad ambiental.

 

Puente ha explicado a los escolares, de entre 2º y 6º de Primaria, que muchas de esas actuaciones ya las tiene en marcha el Ayuntamiento de Valladolid y que algunas otras, como los jardines verticales y los toldos vegetales se van a llevar a cabo en los próximos meses dentro del proyecto europeo 'Urban Green Up'.

 

El alcalde ha apuntado que algunas de esas actuaciones serán los denominados 'jardines colgantes', unos toldos en altura compuestos por elementos vegetales anclados a cada una de las fachadas de una calle para proporcionar sombra y aportar más liberación de oxígeno.

 

Claudio Moyano y Menéndez Pelayo son algunas de las calles donde se baraja instalar estos elementos, que, como ha recalcado Puente, lograrán una "mejora estética importante en determinadas zonas de la ciudad" en las que se puede reducir también la temperatura notablemente en las horas centrales del día en los meses de verano. También se ha recogido en prensa que las calles Santa María y Zúñiga tendrían estos 'jardines colgantes'.

 

El primer edil ha añadido que "en breve", posiblemente la próxima semana, se presentará este proyecto y se anunciará otra actuación "que va a ser emblemática", ya que se instalará un jardín vertical en la fachada de un edificio del casco histórico.

 

Puente ha explicado que el proyecto 'Urban Green Up' se debe culminar entre este año y el próximo y, de hecho, ha asegurado que ya hay proyectos adjudicados o pendientes de adjudicar. Esta iniciativa busca "hacer menos duro el paisaje fundamentalmente granítico del centro, con mucho hormigón y mucha piedra" mediante la incorporación de zonas verdes con "fórmulas poco habituales".