Clara Roquet inaugurará la 66 edición de SEMINCI con su primer largometraje: 'Libertad'
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Clara Roquet inaugurará la 66 edición de SEMINCI con su primer largometraje: 'Libertad'

Clara Roquet, Espiga de Oro y premio al mejor corto europeo

La cineasta regresa a la Sección Oficial del festival, donde en 2015 cosechó la Espiga de Oro y el Premio EFA al mejor cortometraje con ‘El adiós’, su primer film 

‘Libertad’, el primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara Roquet (Vic, 1988), inaugurará la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre. El film, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de la Seminci, ha tenido recientemente su estreno mundial en la Semana de la Crítica del reciente Festival de Cannes, donde fue el único largometraje español en el certamen y recibió una calurosa acogida por parte del público y la crítica.

 


‘Libertad’, una producción de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films,u está protagonizada por María Morera (‘La vida sin Sara Amat’) y la debutante Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad, respectivamente. El reparto cuenta con actrices de prestigio como Nora Navas (‘Pa negre’, ‘Dolor y gloria’) y Vicky Peña (‘Piedras’, ‘Secretos del corazón’), que aparecen acompañadas por intérpretes como María Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

 


Con ‘Libertad’, Clara Roquet regresa a la Sección Oficial de Seminci, el primer festival cinematográfico en premiar su carrera como directora con su primer cortometraje, ‘El adiós’ (2015), que logró en la 60 edición la Espiga de Oro y el Premio EFA, galardón que le supuso, además, la nominación a los European Film Awards. ‘El adiós’ fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y se alzó después con el premio Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo cortometraje, ‘Les bones nenes’ (2017), recibió el premio ‘Movistar + proyecto en corto’ y consiguió la mención especial al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.

 


Según explican desde el festival en un comunicado recogido por Ical, ‘Libertad’ supone el salto al largo de Clara Roquet, que inició su carrera como guionista con ‘S.L. Familia’, por el que ganó el Premio Especial del Jurado en la 8ª edición de los Premios SGAE de Guion Julio Alejandro. Su segundo guion para un largometraje fue ‘10.000 km’ (2014), escrito en colaboración con el director Carlos Marqués-Marcet y ganador del Premio Goya de la categoría. El film fue, además, uno de las tres finalistas para representar a España en los Oscar de aquel año.

 


La trama de ‘Libertad’ se desarrolla durante un verano en la Costa Brava en el que, después de mucho tiempo sin coincidir, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones en la casa familiar con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela.

 


Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
La película inaugurará la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 23 de octubre y, tras el festival, se estrenará en salas comerciales el 19 de noviembre de la mano de Avalon D.A, en codistribución con Elastica Films.

Poste derecho file