Ciudades de futuro, habitables y democráticas, ejes del primer foro Valladolid2030

El primer foro de Valladolid2030 se ha celebrado este viernes con la participación, entre otros, del concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el portavoz de Zaragoza en Común y consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz San Pío ha reflexionado sobre ciudades de futuro, habitables y democráticas

 

Las reflexiones de esta jornada de debate, que ha supuesto el inicio de una serie de actos con los que se pretende impulsar "el pensamiento colectivo" de la ciudad con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, han girado entorno a tres "dialogos" socio-politicos, señalan desde Valladolid Toma la Palabra, organizadora del encuentro, a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El primero de ellos, en el que participaron Carlos Sánchez Mato y la economista especializada en eficiencia energética e innovación y directora de proyectos en el Cluster de Hábitat y Construcción Eficiente, Carmen Devesa, con la moderación del concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra Alberto Bustos, se ha centrado en cómo sería una ciudad con futuro.

 

"Sostenible en lo ambiental y en lo económico con cuestiones como la de cómo evitar una sociedad de consumo depredadora o el dilema del equilibrio entre trabajo y sostenibilidad", señalan desde la formación.

 

En el segundo diálogo por una ciudad habitable tomaron la palabra Manuel Saravia como urbanista y concejal de Urbanismo por VTLP, Carmen Castro como abogada y activista en Derechos Humanos y moderación de nuestra concejala Rosalba Fonteriz.

 

Un debate sobre la ciudad como espacio compartido y común, apto para toda la ciudadanía, con cuestiones como los derechos que chocan entre sí como el derecho a la cultura ante el derecho al descanso.

 

Y en tercer lugar el diálogo por una ciudad radicalmente democrática contó con la presencia de Pablo Muñoz San Pío, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad y cuarto teniente de alcalde por Zaragoza en Común, y María José Larena, ex presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado con la moderación de nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

 

Con el despertar en los últimos años del deseo de participación de la ciudadanía en cuestiones como el 15M o los presupuestos participativos, se puso sobre la mesa dónde está el límite entre reclamación y transigencia, con vecinos y vecinas reclamando cada vez más influencia en lo público, detalla el comunicado.

 

"El primer foro Valladolid2030 ha sido finalmente una demostración perfecta de lo que ha sido Valladolid Toma la Palabra desde sus orígenes y quiere seguir siendo con la puesta de puntos en común para intentar mejorar nuestra ciudad en todas sus vertientes, por medio del diálogo, el debate y la participación intentando poner las instituciones al servicio de las personas", concluye la formación.