Ciudadanos presentará una moción de Garantía Juvenil para el pleno del próximo martes

Martín Fernández Antolín durante la comparecencia. JAVIER ALONSO

Martín Fernández Antolín asegura que esta propuesta “reforzará áreas que se están trabajando en  el Ayuntamiento pero que no han tenido el éxito deseado”.

Martín Fernández Antolín, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha comparecido, en la mañana de este viernes, ante los medios de comunicación para informar sobre la moción que el grupo municipal Ciudadanos presentará al pleno del próximo 3 de septiembre.

 

Según ha afirmado el propio Martín Fernández Antolín, esta moción tiene muchas similitudes con el proyecto que ya presentó el equipo de gobierno pero con matices. “Queremos corregir aquellos defectos que hemos podido detectar en la aplicación desde tres grandes esferas, creemos que este plan no ha llegado bien a los jóvenes porque los datos que manejamos son verdaderamente llamativos”, afirma el concejal.

 

“1 de cada 6 jóvenes menores de 30 años está registrado en el paro”, comenta Martín Fernández Antolín. La mitad de los jóvenes desempleados en Valladolid no han acabado la enseñanza obligatoria. “La comunicación no ha llegado a los colectivos juveniles, ya que de haberlo hecho no tendrían la poca incidencia en los datos”, asevera el concejal.

 

También, el conejal del grupo municipal ciudadanos afirma que la franja de edad a la que van dirigida las propuestas es de los 30 a 35 años.

 

Desde el punto de vista empresarial, Martín Fernández ha incidido en que muchas veces las empresas desconocen el perfil de los jóvenes, por lo que ha propuesto elaborar un censo por barrios, a partir de los parados.

 

De esta manera, se trataría de que las empresas puedan saber qué perfiles tienen los jóvenes y cuál es la oferta de empleo para poder ajustarla. El portavoz de la formación naranja considera que "no puede ser" que la mayor parte de empleos sean del sector servicios, teleoperadores o similares, cuando en Valladolid hay un talento en la FP de grado superior o la universidad que se está "desperdiciando" y los contratos que se firman son con requisitos mínimos de ESO. "Hay que dignificar el acceso al trabajo de los jóvenes de la ciudad", ha señalado.

 

En cuanto a la formación, Cs propone desarrollar un plan de competencias a partir de la colaboración público-privada para que los jóvenes se puedan formar de acuerdo a las ofertas laborales, no sólo los que se encuentran parados, que están más afectados por los programas de Garantía Juvenil, sino también los que buscan empleo por primera vez.

 

Además, cree que hay que potenciar el papel del Ayuntamiento como "conector" entre empresas y los centros educativos para la formación profesional dual.