Ciudadanos pregunta en el Congreso si el Gobierno va a reforzar el número de guardias civiles en Valladolid

Igea critica que existan "ciudadanos de primera y de segunda en materia de seguridad"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la "alarmante falta de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid", tal y como ha reprochado el diputado nacional por Valladolid, Francisco Igea.

 

Tras el reciente informe de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) difundido por Europa Press, Igea ha señalado que "el número de agentes de la Guardia Civil debería incrementarse un 316% más en el alfoz para poder igualarse a la seguridad que hay en Valladolid capital".

 

De hecho, el diputado por Valladolid ha indicado, según los datos de ese estudio, que en la capital el ratio es de "un policía por cada 240 habitantes", mientras en el área metropolitana es de "un guardia civil por cada 1.000 vecinos". "No pueden existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en materia de Seguridad", ha apuntado.

 

Así mismo, Igea ha criticado que "esta discriminación en materia de seguridad" está "afectando al tiempo de respuesta" que se ofrece, y ha reprochado que el tiempo de respuesta no está baremado para el área metropolitana.

 

Ante esta situación, Francisco Igea ha realizado una batería de preguntas al Gobierno central para conocer si tiene previsto reforzar el número de agentes de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid; si considera razonable que el tiempo de respuesta no esté baremado y a qué se debe esa falta de baremo, y si considera el Gobierno que es suficiente el ratio de un agente por cada 1.000 habitantes, entre otras preguntas.