Ciudadanos plantea llevar a la Comisión de Control el contrato de infraestructuras viarias de Valladolid por irregularidades

Pilar Vicente, en una imagen durante la entrevista. Fotos: DAVID LOZANO

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha solicitado que se lleve a la Comisión de Control de la Contratación, el expediente del Contrato de Servicios de Conservación, Reparación y Reforma de Infraestructuras Viarias por irregularidades.

 

En concreto, Cs considera que hay posibles incumplimientos en los plazos de ejecución y prórroga de este contrato, según ha informado el Grupo en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La portavoz de Cs, que ha pedido la inclusión de este punto en el orden del día de la próxima Comisión de Urbanismo, ha explicado que "la adjudicación del contrato finalizó el 31 de diciembre de 2017" sin que el equipo de Gobierno hubiera adjudicado un nuevo contrato, ni tampoco sin que se hubieran acogido a la posibilidad de prórroga excepcional de seis meses que estaba contemplada.

 

"Tenían dos opciones antes de que acabara el contrato, y no se acogieron a ninguna de las dos", ha criticado Pilar Vicente.

 

La representante de la formación naranja ha reprochado también que, con posterioridad a que finalizara el contrato, en la Junta de Gobierno del 31 de enero de 2018 se acordó esa prórroga excepcional, "ya fuera del plazo contemplado", pues debía haberse acogido la prórroga cuando el contrato aún estaba en vigor, lo que no se formalizó hasta el 19 de febrero de 2018.

 

Desde esa fecha hasta el 25 de junio de 2018 "se seguía sin adjudicar el nuevo contrato" y fue entonces en la Junta de Gobierno de ese día cuando el equipo de Gobierno aprobó una "interpretación del plazo de prórroga" para que ésta llegara hasta el 19 de agosto de 2018, ha explicado Cs.

 

Así, considera que se han saltado la normativa legal, que establece que los seis meses de prórroga previstos debían empezar a contar desde el término del contrato, es decir, del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2018.

 

"A día de hoy no sabemos si desde que finalizó el contrato se ha seguido prestando este servicio, ni si se está prestando ahora, ya que el contrato sigue sin estar adjudicado", ha censurado Vicente, quien ha insistido en que se trata de "un servicio público que debe asegurar el Ayuntamiento".

 

Vicente ha agregado que se trata de "una falta de previsión y de mala gestión absoluta por parte de Manuel Saravia y su Concejalía de Urbanismo", algo que a su juicio "ha llevado a estar en un limbo contractual".