Ciudadanos Peñafiel señala las “tretas” del Ayuntamiento para captar vecinos
Cyl dots mini

Ciudadanos Peñafiel señala las “tretas” del Ayuntamiento para captar vecinos

Imagen de archivo de Peñafiel. TRIBUNA

Según asegura la formación naranja, esta estrategia está sirviendo para "despoblar" más los pueblos cercanos de la comarca

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Peñafiel, Tomás Veganzones, ha denunciado las malas tretasdel equipo de gobierno del Consistorio peñafielense para lograr que los vecinos de la comarca se empadronen en el suyo, lo que está provocando aún más despoblación en los pequeños pueblos cercanos, ha puesto de manifiesto Veganzones.

 

El pasado 17 de diciembre, en un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día, el equipo de gobierno de Peñafiel aprobaba, con el voto en contra de Ciudadanos, una modificación en las bases de las guarderías, por la que duplican el precio de la matriculación y, a la vez, subvencionan parte del montante si toda la unidad familiar se empadrona en Peñafiel, a pesar de vivir en pequeños municipios cercanos que carecen de este servicio. Los padres de los niños usuarios de las guarderías han presentado varias alegaciones pero todas han sido desestimadas.

 

Esta artimaña, como ha calificado el concejal de Ciudadanos está provocando que los pueblos pequeños estén viendo cómo se desempadronan de sus municipios familias enteras, lo que está provocando la crispación de los alcaldes de la comarca”.

 

Tras conocer la intención del equipo de gobierno peñafielense, tanto el alcalde de Manzanillo, el dirigente naranja Mariano Calvo, como sus homólogos en Quintanilla de Arriba y Langayo -algunos de los pueblos que están perdiendo censados-, se reunieron con el primer edil de Peñafiel para intentar paralizar la aprobación de la medida, pero no llegaron a ningún entendimiento. Es una deslealtad y falta de compañerismo, además está provocando una guerra entre pueblos, ha asegurado el concejal naranja.

 

Las cosas no se hacen así. Son malas tretas con el único fin de aumentar nuestra población a costa de los pueblos vecinos, ha lamentado Tomás Veganzones, quien ha recordado que Peñafiel actualmente -a 1 de enero de 2020- tiene 5.054 empadronados y no quieren bajar de la barrera de los 5.000 habitantes.

 

El concejal naranja ha denunciado que llevamos años perdiendo 100 habitantes anualmente y ha explicado que en el año 2012 teníamos cerca de 5.700 empadronados pero en todos estos años en lo que están gobernando el Partido Popular no ha hecho ninguna actuación para frenar la despoblación, y ahora, ha continuado explicando el edil, lo quieren arreglar todo en el último momento”.

 

No son ni maneras ni formas de hacer política, y encima, dañando a la comarca que tanto nos da, ha lamentado Veganzones.

 

El concejal de Ciudadanos en el Consistorio de Peñafiel ha vaticinado que “esto no ha hecho más que empezar. Comienzan con las guarderías pero luego vendrán más asuntos” y ha criticado que lo hayan hecho “con el curso ya iniciado y sin avisar a los padres”.