Ciudadanos advierte a Carnero que su acuerdo "inhabilita" una teórica candidatura a la Diputación de Valladolid

Jesús Julio Carnero y Pilar Vicente, en una rueda de prensa conjunta.

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, recuerda que el presidente tuvo que ceder ante la imposición de limitación de mandatos que selló el acuerdo de investidura.

El anuncio de un grupo de alcaldes del Partido Popoular en el sur de la provincia de Valladolid, encabezados por el de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, pidiendo que Jesús Julio Carnero repita como candidato a la presidencia de la Diputación Provincial, ha tenido inmediatas reacciones. Primero en el propio PP, donde algunos sectores regionales y provinciales estaban "atónitos" ante este posicionamiento, pero también en Ciudadanos, la formación política que firmó un acuerdo de investidura para, con su voto, garantizar la presidencia de un Carnero que se quedó a un diputado de la mayoría absoluta.

 

"Desde Ciudadanos no vamos a entrar a valorar las dificultades del PP para encontrar candidatos ante sus expectativas a la baja para 2019", comenta su portavoz Pilar Vicente a TRIBUNA VALLADOLID. "Recordamos que el señor Carnero tuvo que ceder a la limitación de mandatos que Ciudadanos exigió como medida de regeneración política en la Diputación de Valladolid", añade para sentenciar. "Atendiendo a eso, nuestras reformas inhabilitan su candidatura"

 

Pilar Vicente traslada la presión de esta situación al propio Jesús Julio Carnero, también presidente del Partido Popular de Valladolid. "No nos imaginamos al hasta ahora presidente de la Diputación incumpliendo el acuerdo con Ciudadanos y sobre todo incumpliendo su palabra con todos los vecinos de la provincia", dice.

 

El alcalde de Pedrajas de San Esteban argumentaba los deseos de esos alcaldes del sur en la continuidad de Carnero por "su conocimiento de la provincia y de cada uno de los problemas y necesidades de sus pueblos, su efectiva gestión, su talante y su disposición".

 

Carnero ha reconocido estar "sorprendido" y a la vez "agradecido" por esta petición aunque ha matizado que él está a disposición de lo que decida el partido. Estas declaraciones contrastan  con las que realizó en una entrevista concedida a TRIBUNA VALLADOLID el pasado mes de mayo, en la que comentó sin reservas que el actual sería su último mandato en la institución provincial: “Mire, le puedo dar algún dato por delante y por detrás. Por detrás: no seguiré en la Diputación; por delante: no me jubilaré como político. Y a partir de ahí, en ese intermedio estaré donde tenga que estar. La política es una misión al servicio de la comunidad, de la sociedad, gobernar es servir, y eso tiene que tener un tiempo limitado. En la Diputación cumplo ocho años y a partir de ahí estaré donde me diga el partido”.

 

Como presidente del PP vallisoletano, Carnero también ha estado en el punto de mira informativo al sondearse el nombre de la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, como su opción preferida para la candidatura a la Alcaldía de Valladolid. De inmediato, el presidente regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco recalcó en sintonía con la directiva nacional que el partido todavía no había entrado en el proceso de decidir las candidaturas de las capitales de provincia. 

Noticias relacionadas