'Cinhomo' premiará con 200 euros al mejor mejor cortometraje de ficción en Valladolid

Presentación de la 19 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual. M. MOYANO

La 19 edición de la Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género tiene por misión trasladar desde la gran pantalla una realidad que escenifique el amor libre. 

La Muestra Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género cumple 19 ediciones esta primavera y tendrá lugar del 29 de marzo al 12 de abril en Valladolid. Denominado ‘Cinhomo’, es el único festival de la región de esta índole. Un proyecto común, transgresor, revolucionario, innovador y con un color iridiscente, que va de la mano de Fundación Triángulo con la misión de trasladar desde la gran pantalla una realidad que escenifique el amor libre.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado que el festival debería reflexionar sobre el problema, las dificultades y, a la vez, la belleza de la libertad sexual. Además, la edil socialista ha expresado su intención de convertir a Valladolid, “enraizada en jornadas como esta”, en Ciudad Creativa de la Unesco a través del cine.

 

Esta edición de ‘Cinhomo’ proyectará 25 largometraje de ficción, 15 de ellos en la Sección Oficial a concurso, y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya. Esta última acogerá el ciclo Xavier Dolan, ‘L’enfant Terrible’, con la filmografía completa del realizador canadiense. El ciclo ficticio se completa con 30 cortometrajes de ficción procedentes de más de 20 nacionalidades. Como novedad, uno de ellos será galardonado con 200 euros por el Premio Bodega Hiriart.

 

Entre otras particularidades, se incluye una ampliación de los espacios de proyección de los documentales, a los que se sumará el Teatro Calderón, y “actividades off”, como proyecciones fuera de las salas o mesas redondas. El festival se inaugurará y clausurará en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Asimismo, se realizará una programación especial  sobre el día del cine LGTBI Español dedicado a la transexualidad, con la proyección el documental premiado ‘Manolita, la Chen de Arcos’ de Valeria Vegas, que estará presente en la emisión.

 

A continuación, se homenajeará a la película ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar por su 20º aniversario. Además, como ya ha sido mencionado, el público tendrá la oportunidad de ver la filmografía completa del prodigioso cineasta Dolan, quien con 19 años dirigió su primer largometraje, ‘J’aime tué ma mère’, galardonado con tres premios del festival de Canes en 2009.

 

La muestra de cine tiene por objetivo concienciar a nivel social de las posibilidades afectivas con el fin de lograr una coexistencia respetuosa; dar a conocer la pluralidad de otras formas de amar a través de la gran pantalla; contribuir con un enfoque cinematográfico los problemas y preocupaciones del colectivo LGTBI; mostrar la realidad del día a día de las personas con diferentes orientaciones sexual e identidades de género; y promover los derechos humanos con la proyección de documentales nacionales e internacionales.