Cine en ‘Primer Plano’

Abbas Kiarostami

El séptimo arte es el protagonista de la película de Abbas Kiarostami, una de las muchas del autor iraní proyectadas en esta edición de la SEMINCI, que homenajea al director fallecido este año.

Basada en una historia real. ‘Primer plano’ es una película sobre el propio cine, sobre las aspiraciones del ser humano. Dirigida por Abbas Kiarostami y estrenada en 1990, esta cinta se une a otros tantos de sus trabajos que sirven para rendir homenaje al aclamado autor iraní fallecido en julio de este año. Bajo el nombre ‘Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami’, esta edición de la SEMINCI se enorgullece de uno de los nombres propios de la historia del certamen.  

 

Todo empieza con el arresto de Hassan Sabzian, un amante del cine sin recursos que decide hacerse pasar por el famoso directo iraní Mohsen Makhmalbaf ante el desconocimiento de la familia  Ahankhah. La historia llega a oídos de un periodista, Farazmand, que se hace eco de la noticia. Es entonces cuando el propio director, Kiarostami, decide investigar y hacer una película sobre el tema. Entrevista a policía, familia afectada y al propio Sabzian. Llega incluso a grabar el proceso judicial y los alegatos, recordando escenas claves de la trama mediante flashbacks en los que los propios implicados son los actores.

 

Esta obra mezcla documental y ficción en una película que va más allá de la filmación y seguimiento de un juicio, profundiza en las causas y metas de los personajes. La familia quiere que los hijos sean actores, el periodista quiere dar una noticia que le reporte fama, Kiarostami grabar una película y el falso Mohsen Makhmalbaf actuar. Curiosamente unos objetivos alcanzados por todos. Como cuando haces algo que sabes es erróneo, pero gusta y continúas haciéndolo; el protagonista veía en su interpretación el respeto y el apoyo moral que toda persona necesita. Una historia sobre la naturaleza del ser humano. 

 

El director nacido en Teherán en 1940 falleció el pasado 4 de julio en París a los 76 años por causas naturales. Kiarostami sabía hacer cine, dijo una vez: “Hay violencia en la vida real, pero nunca impondría la violencia en una película sólo para atraer a la audiencia”.

 

Incluida el número 42 entre las 50 mejores películas de todos los tiempos en una encuesta de este año de la revista internacional de cine Sight & Sound. ‘Primer plano’ siempre ha contado con la alta estima de la crítica. Otras de las obras más importantes de este premiado autor son ‘A través de los olivos’ (1994), que fue galardonada con la Espiga de Oro ese año; ‘El sabor de la cerezas' (1997), ‘El viento nos llevará’ (1999), el documental ‘ABC África’ (2001), ‘10 on Ten’ (2004), o ‘Copia certificada’ (2010), con la que logró su segunda Espiga de Oro. Algunas incluidas también en el homenaje que realiza del genio iraní la Semana Internacional del cine de Valladolid.

Noticias relacionadas