Cine de 1933, teatro, música y arte, algunas propuestas que amenizan el fin de semana

Para aquellos que todavía no se han ido de vacaciones, Valladolid ofrece algunas posibilidades para relajarse el fin de semana y disfrutar del verano, aunque sea en la ciudad. 

Comenzamos con algo de cine y es que el Museo Nacional de Escultura cierra el ciclo ‘Verano: estrenos 1933, un año de oro’ con la película ‘El testamento del doctor Mabuse’, un thriller del director Fritz Lang que cuenta la historia del famoso criminal Mabusen y su idea sobre la creación de un imperio del crimen.

 

 

El museo ha sido fuente de inspiración para grandes cineastas como Orson Welles o Valdelomar, por eso este ciclo quería devolverle el favor al cine realizando una serie de proyecciones de este denominado ‘año de oro’.

 

Si lo que te apetece es un concierto de música clásica, ‘Emplazados en el jardín’ acoge el viernes nueve en la Casa Zorrilla al grupo de cámara ‘Scherzo’, un conjunto que comienza allá por 2007 y que desde entonces no ha parado de ofrecer recitales y de formarse en su carrera musical. 

 

Iria Iglesias, Miguel Repiso, Alba Yánez y Mario García, los componentes de ‘Scherzo’, han participado en diferentes eventos institucionales así como en concursos como el ‘Premio Jóvenes Intérpretes de Viento y Percusión’, en el que obtuvieron un galardón. Esta  vez, ofrecerán un repertorio que lleva por título ‘Don Juanes y princesas: amores de verano, veladas de ensueño’.

 

 

Por otro lado, ‘Emplazados’ nos anima, una vez más, a disfrutar de la música al aire libre, esta vez con el concierto que Santiago Iglesias ofrecerá el sábado diez en la Plaza de la Solidaridad, en la Victoria.

 

El cantautor nos trae un repertorio en el que habrá temas de su último trabajo, ‘Desnudo’. Este tercer álbum vio la luz en 2012 bajo la dirección  de David de la Plaza y en él nos encontramos canciones con toques de rock así mezcladas con otras más íntimas. Este trabajo nos muestra a un Santiago Iglesias con menos ataduras emocionales que en otros discos, aunque las letras continúan teniendo gran importancia.

 

Como novedad, en este CD ha contado con colaboraciones de músicos vallisoletanos como Cifuentes, de Celtas Cortos.

 

 

Cambiando de tercio, el Espacio Joven acoge dos nuevas exposiciones para el mes de agosto. Del ocho al treinta y uno podremos disfrutar de la muestra ‘Patrimonio en el Olvido’, un conjunto de fotografías sobre aquellos lugares como los monasterios, las estaciones de ferrocarril, los monasterios o palomares que forman parte de nuestro contexto diario pero que muchas veces queda en el olvido.

 

 

Además, se podrán ver las pinturas realizadas por un grupo de jóvenes que, durante el mes de julio y de mano del pintor Fernando Pérez Pinto, realizaron en el taller ‘Acolor’. Ahora, desde el día ocho y hasta el treinta y uno, podremos ver el resultado de ese trabajo en la muestra ‘Aquacolor’, en la que se utiliza principalmente la técnica de la acuarela.

 

 

Para aquellos que quieran salir de la ciudad, Olmedo representará durante los días diez y once ‘El caballero de Olmedo’,de Lope de Vega, donde los actores no serán otros que los propios vecinos del pueblo y contarán, además, con el acompañamiento musical de grupos como ‘No solo folk’ y Sassandra.