Cine, comunicación e industria audiovisual, todo lo que debes saber sobre el nuevo máster de la UVa

Mercedes Miguel, responsable del máster cine, comunicación e industria audiovisual. INFORMAUVA.

La responsable principal del máster, Mercedes Miguel, confiesa algunos de los secretos de la titulación. Entre ellos, la presencia en un seminario de un director y guionista ganador de un Goya. 

 

Valladolid sigue apostando por su nombre "la ciudad del cine" nombrado por la Unesco. Así, llega en septiembre Cine, comunicación e industria audiovisual, el nuevo máster de la UVa que empezará el 28 de septiembre y se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras. Contará únicamente con 25 plazas por el carácter teórico-práctico que presenta  y su horario está previsto que sea de 16:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes.

 

Mercedes Miguel Borrás, profesora responsable del máster y doctora en Comunicación Audiovisual, se muestra orgullosa ante el inicio del máster, dado que confiesa haber luchado entre siete y ocho años por sacar adelante este proyecto.

 

Un impulso que le ayudó mucho fue la gran acogida que tuvo el IX Congreso Internacional de análisis textual: qué es el cine. También confiesa la enorme alegría que sintió al haber propuesto el máster a todos los profesores que ahora forman parte de él, en total, nueve áreas distintas de conocimiento y cinco departamentos. No olvidándose de Javier Angulo, director de la SEMINCI, semana internacional de cine de Valladolid, apoyo fundamental para la salida de la titulación.

 

Actualmente y hasta el día 17 de Julio se puede realizar una inscripción en su segundo periodo. Mercedes Miguel, entusiasmada, cuenta la gran acogida que ha tenido el máster que se estrena en septiembre aunque lamenta que sean tan pocas plazas.

 

Miguel informa de las diversas titulaciones que están ya inscritas en el máster: “Habrá alumnos de muchas carreras, principalmente de periodismo y comunicación audiovisual, pero también de publicidad, arquitectura, sociología e historia del arte”. Estos alumnos no solo son egresados de la UVa, sino que también procederán de otras partes del país, aunque principalmente de Segovia y Salamanca. A su vez, hay alumnos extranjeros, actualmente se esperan de Brasil y de Francia.

 

En cuanto al profesorado, ´Mercedes Miguel ha confirmado a Ana Isabel Cea Navas como la secretaria académica del máster, así como Nereida López y Cristina San José, del grado de Periodismo en la UVa. También se contará con la presencia de profesionales de Segovia de los estudios de Publicidad y como apoyo vendrán expertos de la Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, además de Antonio Santos, de la Universidad de Cantabria, para hablar sobre su idea de la estética del cine.

 

Este máster nace de una idea de Javier Ángulo, contada por Miguel Borrás. Él planteaba que para la SEMINCI venían muchos periodistas a cubrirla, sin embargo, pocos tenían idea de lo que es el cine, porque el cine “es comunicación, pero también industria”. De esta necesidad, de tener profesionales que entiendan el cine, parte la idea básica de estos estudios, “que todo el alumno que realice este máster haya pasado por todo el proceso de realización de una película”, esto es lo más importante para la responsable Mercedes Miguel.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

La estructura del máster se distribuye en 60 créditos. 16 créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias, 32 para las optativas, 4 en prácticas y 8 en el trabajo fin de máster.

 

La mayor parte de los créditos se concentran en las optativas, para cursarlas los estudiantes podrán elegir entre 15 asignaturas, de las que deberán cursar 8. En el plan de estudios actual vienen recogidas las asignaturas “Estudios de Historia y Estética del cine” y, por otro lado, “Estética del cine” que iban a ser impartidas por la Cátedra de cine, no obstante, se han eliminado del plan.

 

Al ser muchas las optativas entre las que los alumnos tienen que decantarse, Mercedes Miguel ha previsto una serie de itinerarios según la rama de la que se venga y la futura especialización que desee tener el estudiante. Sin embargo, recuerda que es meramente orientativo, dado que el estudiante podrá matricularse de cualquiera de las optativas aunque no siga una rama específica.

 

De esta manera lo explica la responsable: “Yo lo que he hecho en el máster para que sea coherente es crear una serie de itinerarios, de manera que un estudiante de periodismo, según mi visión, le podría interesar producción con fotografía, dirección, creación de la banda sonora (impartida por profesores expertos en musicología), periodismo cinematográfico y las narrativas transmedia, por ejemplo”.

 

Otro itinerario que Miguel plantea es el interés de los procesos creativos e industriales del cine, así dice: “lo suyo es que te cojas escritura del guión, producción, escenografía (impartida por arquitectos al igual que historia de los espacios de producción), dirección, montaje y creación de banda sonora”.

 

Si por el contrario, el alumno quiere decantarse más por la rama académica hacia la investigación el recorrido sería narración y puesta en escena, periodismo cinematográfico, introducción al análisis de textos fílmicos y las narrativas transmedia.

 

SEMINARIOS

 

Una parte fundamental del máster son los seminarios que ocuparán 8 horas de las 40 que tendrá cada asignatura. La doctora en Comunicación Audiovisual explica el magnífico trabajo de cada uno de los profesores que van a impartir clases en los estudios, sin embargo, aclara que ellos son “teóricos, no profesionales” y eso precisamente es lo que quiere Miguel, que a estos estudios vengan muchos profesionales del sector.

 

Para cumplir esto, Mercedes Miguel cuenta con el apoyo de Angulo y SEMINCI, a parte de muchos otros. La profesora ha descubierto algunos de los profesionales que los próximos alumnos se podrán encontrar en el máster: “La asignatura industria del cine tiene un seminario que se llama cine, creación e industria que será impartido por Javier Ángulo y hablará de la industria del cine desde dentro, en la práctica. Otro ejemplo, en escritura del guión, contaremos con un guionista y director ganador de un Goya”.

 

PRÁCTICAS

 

La mayoría de las prácticas se centran en Castilla y León para así, “promocionar la comunidad autónoma”, declara Miguel. Aunque también afirma que “hay algún acuerdo con otras empresas del ámbito nacional pero nada firmado aún”. Por otra parte, va a haber tanto prácticas en el ámbito académico-investigador que se podrán realizar en la Filmoteca de Castilla y León con una investigación de trabajo de campo en documentación y archivo histórico o en OCENDI - Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital sobre las narrativas transmedia.

 

Para el ámbito profesional se podrán realizar prácticas en SEMINCI, en el MUCES (muestra de cine de Segovia), en Valladolid Film Office, en el festival de Soria y en agencias y gabinetes de prensa. Miguel recuerda que “cada empresa contará con 5 plazas ofertadas”.

 

Miguel ha confirmado la presencia de Javier Ángulo el primer día de la presentación del máster, día en el que aprovechará, según la doctora, para plantear la opción de inscribirse en las 5 plazas que ofertan para cubrir la SEMINCI. Además, confirma que quien siga interesado para el año siguiente, en enero podrá inscribirse para las prácticas en programación y la preparación del siguiente festival de cine durante los meses de abril, mayo y junio.

 

SALIDAS PROFESIONALES

 

En cuanto a las salidas al finalizar el master, la doctora Miguel aclara que en cuanto se finalice, “cada alumno estará especializado en un ámbito dependiendo del itinerario de optativas que haya escogido, eso le otorgará un perfil especializado que le dará varias salidas profesionales”.

 

Por ejemplo, puntualiza: “Si eres periodista, te harás un periodista especializado en cine, podrás trabajar en el organismo internacional de la crítica cinematográfica, en festivales internacionales y en agencias de comunicación, entre otros".

 

"Si te vas más por la rama de guión, podrás ser supervisor de guiones de largometrajes, si te decantas por la rama del merchandising, te convertirás en publicista especializado en estrategias creativas en cines, con la rama de gestión o distribución, podría trabajar en catalogación y divulgación de filmoteca y centros culturales. Por el contrario, la rama de escenografía y estética, le convertirá en un experto en espacios arquitectónicos”.

 

Este máster también da la oportunidad de iniciar el doctorado y la posterior tesis doctoral. El alumno que quiera decantarse por esta otra salida podría realizar la investigación, estudio y análisis en periodismo cinematográfico, en crítica, en guión, en estrategias creativas o en narrativas transmedia.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Mercedes Miguel se ha confesado y ha querido dar las gracias a todos aquellos que han hecho este proyecto posible. No se olvida de nadie y nombra a la Cátedra de Cine,  a Valladolid Film Office (Spain Film Commission), la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo, el Festival de Cine de Soria, La Muestra de Cine de Segovia (MUCES) y el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE).

 

No olvidándose de todos sus compañeros y amigos que formarán parte del máster, como Ana Cea, Nereida López o Cristina San José. Por supuesto, no podría irse sin dedicarle unas palabras a Angulo: “SEMINCI es la colaboradora oficial del máster, no sería posible sin SEMINCI, por ello, tengo que dar las gracias a Javier Ángulo, principal impulsor de este máster a su vez”.

 

Además, Mercedes Miguel confiesa que gracias a SEMINCI, el máster contará con la presencia de muchos grandes directores extranjeros que vendrán a Valladolid para presentar sus películas a la semana del cine y de paso, pasarán por el máster.

 

Por lo que se puede apreciar, los alumnos de este máster van a contar con grandes “padrinos” que les ayudarán a conocer de manera profesional con sus experiencias las posibles profesiones a las que se podrán dedicar en un futuro no muy lejano.