Cinco millones de euros dedicados a la inversión en los presupuestos de Arroyo para 2018

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo

La cifra total alcanza los 18.438.000,00 euros y mantiene la congelación de impuestos y tasas aplicada desde el principio de la legislatura.

El presupuesto consolidado que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobará el próximo miércoles día 29 de noviembre, entrará en vigor en el plazo previsto y mantiene el perfil inversor con deuda cero que caracteriza la gestión del municipio.


De los 18.438.000,00 euros previstos casi 5 millones (4.996.600,00), corresponden a inversiones a realizar durante el ejercicio. “Cuando un municipio está prácticamente terminado, toca invertir en aquellas zonas nuevas que tienen menos infraestructuras o servicios como son Las Lomas. Así, llevaremos un nuevo campo de futbol y de rugby, una pista deportiva en Sotoverde, parques infantiles y parque canino”, señala el Concejal de Hacienda, Victor Bartolomé.


Además de esas actuaciones, el Ayuntamiento va a incrementar la seguridad vial en todo el municipio con inversiones en policías tumbados, semáforos y mayor señalización. Ello permitirá ampliar la red de carril bici con la que ya cuenta el municipio.

 

La cultura sigue siendo el punto principal en la inversión, al preverse la finalización de las obras de la Casa de la Música y del Teatro para el primer trimestre de 2019. Dicha obra, contará en el presupuesto con más de 2 millones de euros y servirá “para que sea el centro vertebrador de gran parte de la actividad cultural de Arroyo de la Encomienda”.


Los ingresos para financiar dichas obras provienen en su mayoría de las aportaciones a Sistemas Generales que deben realizar promotores interesados en la gestión de suelo privado, así como de la venta de una parcela municipal. Esos ingresos junto con los ordinarios del Ayuntamiento, permiten seguir perfeccionando el municipio más “inversor y económicamente sostenible del entorno”.

 


Por otra parte, se prevé que durante el ejercicio económico, una vez se confirmen los datos de la liquidación del Presupuesto que ahora termina, puedan realizarse otras actuaciones con cargo al Remanente de Tesorería que, este año, “superaba los 16 millones de euros”. Entre esas actuaciones, destacará el cambio de luminarias públicas a LED en Sotoverde y La Flecha, generándose unos notables ahorros energéticos.

 


El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, señalaba por su parte que “este año, se confirma como el más importante de la legislatura puesto que vamos a rematar todas las obras que Arroyo necesita. Si somos capaces de seguir manteniendo a raya el gasto corriente y de no caer nunca en el endeudamiento, confirmaremos una buena gestión económica que permitirá seguir manteniendo los excelentes servicios públicos que Arroyo ofrece a sus vecinos”.