Cyl dots mini

Cinco conciertos de seis cuerdas en el II Festival de Guitarra en Valladolid

Del 9 al 13 de octubre la ciudad alberga, en el LAVA, actuaciones internacionales. Y, en diferentes espacios, la programación se amplía con más música y exposiciones.

El Festival de Guitarra de Valladolid celebrará su segunda edición desde este martes 9 al 13 de octubre con cinco conciertos protagonizados por este instrumento de seis cuerdas y con la presencia de maestros de reconocido prestigio internacional.

 

Además, se desarrollaran actividades paralelas como conciertos en centros sociales, una exposición de guitarras y un encuentro de luthiers españoles y latinoamericanos.

 

El programa de esta segunda edición contará con las actuaciones de Cristóbal Pazmiño Trío (Ecuador), Dúo Garimbadu (Portugal), Pyrophorus Guitar Dúo (Cuba) y el Dúo Arnaud Dumond & Fédéric Bernard (Francia). Los asistentes podrán disfrutar también de un concierto del ganador de la primera edición del Concurso Internacional de Guitarra Esteban Daza, Marco Piperno (Italia).

 

Asimismo, estarán presentes los luthieres José Antonio Lagunar (España), Armin Hanika (Alemania), Hermanos Díaz Ortiz (España), Noé Zalapa (México), Rafael Fuentes (España), Nicolás Rodríguez Guerra (Argentina) y Musical Tamayo (España).

 

Todos los conciertos tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a las 20:00 horas, mientras que los espacios de exposición y encuentro con los maestros luthiers podrán visitarse de 17:00 a 20:00 horas en la Sala Concha Velasco.

 

La presentación del evento, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de este instrumento, ha corrido a cargo del gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz; el director artístico del festival, Eduardo Pascual, y el productor Rafael Peña.

 

Este certamen, que nació el pasado año 2017, mantiene su misión de crear un evento de "relevancia internacional" que llegue a convertirse en un "referente cultural más allá del vino y la gastronomía", ha destacado Pascual, quien también ha matizado que "no es necesario ser un experto en música para poder disfrutar de esta cita".

 

CONCIERTOS EN CENTROS SOCIALES

 

Junto a los cinco conciertos enmarcados en la programación oficial, el festival prevé otras dos actuaciones paralelas en centros sociales con la intención de acercar la música de este instrumento a las personas que no tienen acceso a las salas de concierto y dar a conocer tanto a los responsables y cuidadores como a los profesionales de la guitarra los "beneficios terapéuticos de la música", ha explicado Rafael Peña.

 

El primero de estos conciertos se relizará en la Asociación de Enfermos de Parkinson de Valladolid (APARVAL), una cita a la que acudirán los guitarristas Eduardo Pascual, Mateia Pascual y Diego Mateo. El segundo de ellos se celebrará en Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM), en el que participarán Eduardo Pascual (guitarra) y Carlos Ángel Fernández Buey (violonchelo).

 

PROGRAMA DE CONCIERTOS

 

La música "multicolor" de Cristóbal Pazmiño Trío (Ecuador), será la encargada de inaugurar, este martes, el II Festival de Guitarra Ciudad de Valladolid. Estos tres artistas alinean composiciones "originales" con acentos y ritmos latinos desde los bailecitos y sanjuanitos de los Andes, la samba de Brasil, los porros de Colombia, los valses de Venezuela y los boleros de Cuba.

 

Los ritmos latinos de este trío son la unión de la música tradicional latinoamericana, con Sebastián Cordero; el compositor Xavier Zuarez, y el cantante y "virtuoso" guitarrista ecuatoriano Cristóbal Pazmiño.

 

El miércoles 10 será el turno Dúo Guirimbadu (Portugal), con el proyecto 'Sonoridad Intemporal', diseñado a partir de las experiencias artísticas y académicas desarrolladas por los músicos Eudoro Grade (guitarra) y Vasco Ramalho (marimba) y que mezcla la poesía melódica de la marimba con la libertad y exaltación de la guitarra.

 

El ganador del Primer Concurso Internacional de Guitarra Esteban Daza de Valladolid, el italiano Marco Piperno, subirá a los escenarios del LAVA el jueves 11 de octubre. Considerado como uno de los guitarristas más prometedores del panorama actual, Marco Piperno se encuentra entre la "élite de jóvenes más virtuosos" de Italia.

 

Por último, el viernes 12, el protagonismo recaerá sobre los cubanos Pyrophorus Guitar Dúo, un proyecto original del guitarrista y compositor Alí Arango junto al guitarrista Josué Fonseca que, con una propuesta diferente al canon de dúo de guitarra clásica, ofrece una "nueva dimensión de la versatilidad" y de las posibilidades de este formato. Con música original y arreglos escritos para el dúo, Arango difumina las barreras entre lo clásico y lo popular, explorando la fusión entre música popular cubana, jazz y música contemporánea.

 

Todos los conciertos tendrán un precio único por valor de 15 euros, el Festival oferta también abonos para asistir a todos los conciertos por valor de 40 euros. Tanto los abonos como las entradas a cada uno de los conciertos, se podrán adquirir a partir de este miércoles. Toda la información acerca del festival se encuentra en la página www.guitarfestvalladolid.com.