Cigales TLP recrimina a PSOE y Cs su apoyo al reglamento que "limita los derechos de los grupos"

Imagen del Pleno. CIGALES TLP

Asegura que este, propuesto por Vox, "coarta la participación de los vecinos".

El Grupo Municipal de Cigales Toma la Palabra ha reprochado a PSOE y Ciudadanos -las dos formaciones que integran el equipo de Gobierno- su apoyo a la propuesta de nuevo reglamento municipal para el Consistorio del municipio vallisoletano propuesto por Vox y que "limita los derechos de los grupos políticos y coarta la participación de los vecinos".

 

Según ha informado TLP, el nuevo reglamento, para cuya elaboración "tan sólo se han celebrado dos reuniones", la primera de ellas "sin la presencia de todos los portavoces", se aprobó en el Pleno del lunes con el voto en contra de Toma la Palabra y el Partido Popular.

 

En concreto, el artículo 32 recoge que "las preguntas sobre la gestión municipal formuladas oralmente en el transcurso de una sesión serán contestadas en la siguiente, salvo que el interpelado dé respuesta inmediata", lo que para TLP "dilata la contestación en el tiempo, ya que los plenos municipales se celebran en Cigales cada dos meses".

 

Asimismo, regula la duración de las intervenciones de cada grupo municipal según el número de votos, lo que "otorga diferentes categorías a los vecinos y vecinas en función de su ideología política", comentó la edil de TLP Pilar Carbajo, en lugar de "poder ser representados por el partido que elijan libremente en igualdad de condiciones".

 

Además, este reglamento "es tan restrictivo que exige que las mociones tengan que ser aprobadas por mayoría absoluta", lo que "contradice lo expuesto en el Reglamento de Ordenación de Organización, Funcionamiento y Regulación Fiscal de las Entidades Locales, que marca la mayoría simple".

El reglamento también "vulnera", a juicio de esta formación, el derecho de participación de los vecinos y asociaciones, pues según el artículo 15 de este reglamento, las sesiones plenarias "han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación", lo que "hace imposible que cualquier ciudadano o asociación pueda solicitar intervenir en asuntos del pleno de su interés".

SOLICITUD POR ESCRITO
Esto se debe a que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cigales recoge en su artículo 5 que "la intervención ciudadana se tendrá que solicitar por escrito con una antelación mínima de cuatro días hábiles previos a la realización de la sesión" y en su artículo 6 que si los vecinos y asociaciones desean formular alguna petición "se dirigirán por escrito con una antelación mínima de cuatro días hábiles al alcalde".

En este sentido, Toma la Palabra considera que el artículo 15 del reglamento recién aprobado "en nada mejora los derechos de los vecinos con respecto a la legislación vigente, que contempla los mismos tiempos", por lo que la plataforma considera que la convocatoria del pleno "debería constar, al menos, con cinco días de antelación para garantizar la posibilidad de intervenciones ciudadanas en las sesiones plenarias".

A juicio de esta formación, "no es ético que partidos defensores de la democracia intenten limitar el tiempo de las intervenciones en las sesiones y la labor de los concejales, reduciendo a puro formalismo el derecho a participar en los debates". "Más importante que el tiempo de duración de los plenos es que se puedan defender los derechos e intereses de los vecinos y vecinas, porque para eso somos concejales: para resolver y solucionar", ha concluido Carbajo.

Antes de la votación, Carbajo solicitó la realización de un informe a cargo del Consejo Consultivo de Castilla y León o el Órgano de Asistencia a Municipios de la Diputación de Valladolid sobre la idoneidad del reglamento.

Carbajo ha recordado que la puesta en marcha de este reglamento surgió de la propuesta de VOX de limitar el tiempo de las intervenciones, preguntas y ruegos en los plenos municipales, cuestión que, para acometerla dentro de la legalidad, se decidió abordar a través de esta disposición.