Cigales se suma al proyecto de Rutas Napoleónicas
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Cigales se suma al proyecto de Rutas Napoleónicas

El Ayuntamiento de Cigales se ha adherido como entidad colaboradora al proyecto de Rutas Napoleónicas por España y Portugal.

Es un proyecto turístico y cultural que busca la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de las villa vinculadas a la Guerra de la Independencia a través de un itinerario cultural y de turismo sostenible dentro del ámbito de colaboración transfronteriza hispano-luso.

 

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Cigales y Napoctep incluye el compromiso por ambas partes de difundir actividades, recursos, turísticos, información histórica, gráfica y documental para poner en valor el patrimonio histórico artístico y turístico vinculado a la etapa napoleónica y su huella en España.

 

Al ser Cigales casi paso obligado a Valladolid en los años 1810 y 1813, las tropas napoleónicas establecieron su cuartel general en la localidad. En una de esas ocasiones, José Bonaparte y una región de dragones Franceses estuvieron alojados en Cigales, junto a los soldados, en las viviendas de los vecinos y utilizaron la Iglesia de Santiago Apóstol como cocina y comedor debido a sus grandes dimensiones, siendo aún visible hoy en día la huella de su paso en las manchas de humo existentes en sus bóvedas por las fogatas realizadas.

 

Fuentes municipales recuerda que, según las 'malas lenguas', tales fueron las tropelías de José Bonaparte en Cigales que se ganó a pulso el famoso apodo por todos conocidos de 'Pepe Botella', ya que decían que se pasaba el día bebiendo vino en las bodegas de Cigales.

Noticias relacionadas