Cigales recauda fondos para Uganda a través de su Operación Bocata

El municipio de Valladolid ha organizado la XIII edición de este evento con la participación de cientos de vecinos que se han acercado a la Parroquia de Santiago Apostol.

La Parroquia de Santiago Apóstol de Cigales ha organizado este sábado 25 de marzo la XIII Operación Bocata con la participación de cientos de vecinos para recaudar fondos con la venta de bocadillos y un Mercadillo solidario que irán destinados a un proyecto de Manos Unidas en Uganda: la construcción de un internado para chicas.

 

Esta actividad es una de las muchas que organizan las 27 parroquias que conforman el Arciprestazgo de Alrededores de Valladolid, que busca recaudar los más de 35.000 euros que cuesta el proyecto, según ha indicado el Ayuntamiento de Cigales a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Un "amplio" grupo de voluntarios ha preparado desde primera hora de la mañana el Polideportivo del colegio de Cigales para la "tradicional" Operación Bocata que ha arrancado a las 14.00 horas con la lectura del manifiesto de Manos Unidas 2017 a cargo del párroco de la localidad, Juan Carlos Plaza, y una voluntaria para posteriormente dar paso a la venta de los bocatas preparados por los vecinos del municipio en colaboración con varios comerciantes locales.

 

En relación al proyecto de Manos Unidas, desde el Ayuntamiento han explicado que la población de Buyanja (Uganda) vive de la agricultura, por medio del cultivo de mijo, mandioca y judías y del pastoreo de algunas vacas y cabras. En la zona hay un colegio que imparte enseñanza secundaria a jóvenes que recorren diariamente trayectos montañosos aislados de unos cinco kilómetros en los que frecuentemente, las chicas son víctimas de asaltos sexuales que aparte del daño en sí mismo, provocan embarazos no deseados y contagios de sida.

 

Actualmente el colegio cuenta con un dormitorio para 130 chicas y se pretende construir otro edificio con tres dormitorios para poder alojar a 300 internas, y evitar así los desplazamientos.