Cigales lanza el programa 'Al cole andando' para que los alumnos acudan seguros al colegio

La Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid) ha puesto en marcha el programa 'Al cole andando', inspirado en el proyecto 'La ciudad de los niños', del profesor italiano Francesco Tonucci, que pretende habilitar caminos seguros para que los menores puedan acudir a su centro escolar.

 

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, uno de los problemas detectados para la puesta en marcha de este programa eran los atascos de coches producidos a la entrada y salida del colegio, así como la contaminación ambiental o la falta de ejercicio por parte de los niños, Por lo que se ha creado un itinerario de caminos seguros para que los niños de siete a doce años puedan ir y volver solos del centro escolar y moverse con autonomía en Cigales.

 

Se trata de "recuperar para los niños esos espacios que ahora se han vuelto inseguros, con la ayuda de toda la comunidad: padres, profesores, vecinos, comerciantes y la administración pública".

 

Dentro de este programa se han establecido seis puntos de encuentro marcados por el pueblo, los cuales han sido señalizados con un panel, para que desde allí puedan ir solos en grupos al colegio. También se han realizado huellas desde los paneles hasta el colegio, marcándoles recorridos seguros.

 

En el colegio se impartirán talleres de educación vial y se recorrerán con ellos las rutas favoreciendo así que aprendan el camino y las dificultades del mismo. Además se realizará una Campaña de sensibilización y autonomía por parte del Colegio Ana de Austria con los niños y sus familias.

 

Medio centenar de establecimientos y lugares públicos de Cigales se ha sumado a esta iniciativa donde éstos pueden acudir si tienen algún problema, y a las horas de entrada y salida del colegio prestarán atención a los grupos de niños y niñas, creando así un entorno más seguro dentro del pueblo.

 

También hay voluntarios para los pasos de cebra cercanos al colegio y para acompañar al principio a los grupos de niños desde los puntos de encuentro. Este año se realizará una campaña de sensibilización para los conductores, para que disminuyan la velocidad dentro del pueblo y respeten los pasos de cebra.

 

Para este proyecto de camino escolar seguro hemos contado con la colaboración del Colegio Ana de Austria, del AMPA del colegio y de la aportación económica de La Caixa.