Cifras positivas y al alza del turismo en Valladolid durante el primer semestre de 2018

De izquierda a derecha: Ana Redondo, Óscar Puente y Juan Manuel Gimeráns. SARA BECERRO

Este martes 14 de agosto se han presentado los datos del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los seis primeros meses del año.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y al director del Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimeráns, han presentado este martes los datos del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los primeros seis meses de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

Los datos, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, reflejan como la ciudad continua creciendo en el sector turístico, con un aumento significativo tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones, con especial crecimiento de los que proceden del extranjero.

 

Tras el desglose de los datos, Puente ha afirmado que “no sorprende que Valladolid haya sido elegida por la Organización Mundial del Turismo para albergar la I Conferencia Internacional sobre turismo de City Breaks, los días 15 y 16 de octubre de este año”. “Valladolid nunca ha crecido por encima de la media, siempre decrecía más que el nivel nacional, cosa que ahora no está pasando”, afirma el primer edil.

 

Las cifras de viajeros y pernoctaciones facilitadas por el INE muestran como la ciudad continúa creciendo en el sector turístico, con un aumento significativo tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones. Los viajeros que ha recibido Valladolid han crecido en un 3,30%, pasando de 208.344 a 215.211. Las pernoctaciones, han aumentado un 3,41%, lo cual se traduce en 374.774 para el mismo periodo del presente año.

 

El alcalde ha recordado “que en la primera mitad de 2018, en la ciudad, se han realizado congresos y reuniones de gran repercusión e interés a nivel nacional e internacional.” “Por ello el equipo de gobierno va a seguir trabajando en la misma línea” añade.

 

“Todos estos resultados son fruto del trabajo y de una política exitosa. Estamos caminando en una buena dirección pero hay que seguir innovando y sacando nuevos proyectos”, insistió la concejala Ana Redondo. “La cooperación con la Diputación ha sido un factor muy importante y con el ascenso a Primera del equipo de la ciudad intentaremos ampliar las posibilidades turísticas”.

 

Según los datos recogidos, los visitantes califican la capital con un notable (7,6), con valoraciones entre 6,70 y 8,61 –en escala del 0-10-, destacando la estupenda conservación de sus monumentos, la amplia y variada oferta cultural y de ocio, así como la amabilidad de sus ciudadanos; el nivel de satisfacción general que los visitantes han tenido con Valladolid ha sido notable y positiva, calificándola con un 7,42. La propia comunidad de Castilla y León y Madrid son el origen de la mayor parte de los turistas que visitan la ciudad.

 

Respecto a la proyección internacional, Valladolid sigue potenciándose como destino con centros especializados en el aprendizaje de español para extranjeros. Sobresaliente – concretamente 8,92 sobre 10- es la satisfacción de los estudiantes de español en relación a los cursos realizados y a su estancia en la ciudad durante este primer semestre del año.

 

El estudio refleja también el impacto del turismo en la economía y el empleo de la ciudad de Valladolid y apunta a que dicho impacto en la economía total de la ciudad ascendió a 277,73 millones de euros, un 17,68% más que en 2016. En cuanto al empleo total generado por la actividad turística en 2017 fue de 4.639 puestos de trabajo en total, un 16,53% más que en 2016.

 

En cuanto al tema relacionado con el turismo en la Feria de Muestras, Óscar Puente ha adelantado futuras negociaciones y búsqueda de soluciones para el próximo año 2019. “Intentaremos buscar, introducir y plasmar un acuerdo en los presupuestos para destinar una partida económica a la Feria de Muestras ya que es una feria que está en el cogollo de la ciudad y hay que aprovecharlo” zanja Puente.

Noticias relacionadas