Cientos de personas rinden homenaje a 2.650 víctimas del franquismo en el estreno del memorial de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Cientos de personas rinden homenaje a 2.650 víctimas del franquismo en el estreno del memorial de Valladolid

Familiares de las víctimas buscan los nombres de sus seres queridos en el memorial de Valladolid. E.P.

Se ha construido en el cementerio de El Carmen de Valladolid, donde se ha dado sepultura a las 247 personas cuyos restos se recuperaron durante la exhumación de las fosas comunes entre 2016 y 2017.

Cientos de personas, entre familiares y autoridades, han rendido homenaje este domingo a 2.650 'Víctimas de la Memoria Histórica' en la inauguración del memorial que se ha construido en el cementerio de El Carmen de Valladolid, donde se ha dado sepultura a las 247 personas cuyos restos se recuperaron durante la exhumación de las fosas comunes entre 2016 y 2017 llevadas a cabo en dicho camposanto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

 

Se trata de un panel de hormigón en el que se recogen los nombres de las 2.650 víctimas enterradas en fosas comunas entre 1936 y 1939 que se afirma que fueron asesinadas en Valladolid y su provincia por la represión franquista.

 

 

El encargado de inaugurar el acto ha sido el presidente de Valladolid, Julio del Olmo, quien ha procedido, entre aplausos de los asistentes, a la lectura de los nombres de varias de las víctimas a las que se ha dado sepultura este domingo, además de dedicar un recuerdo a sus familiares, muchos de ellos presentes en el homenaje.

 

Acto seguido, se ha dado sepultura, en un enterramiento simulado, a los restos óseos de las 247 víctimas, para, después, dar paso a la intervención de familiares de las víctimas, así como del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, la escritora Nuria Ruiz Viñaspre y la poetisa Mercedes Pastor. Además, el acto ha estado amenizado por las actuaciones musicales de El Naán e Isamil9 para culminar con una ofrenda florar de claveles rojos.

 

Entre las autoridades asistentes ha destacado la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; o el senador y secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda.

 

También ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, así como alcaldes y concejales de varios municipios y representantes de organizaciones sindicales.

 

Con el ánimo de "acompañar a los familiares", Fernando Martínez ha recordado el "compromiso claro" del Gobierno de "poner el acento" en "temas de memoria democrática, en la búsqueda de los desaparecidos y en la exhumación de los restos que aún quedan en fosas comunes y cunetas a lo largo de toda la geografía española". De este modo, ha agradecido el trabajo realizado en Valladolid para la "recuperación de la dignidad de hombres y mujeres que forman parte muy directa de la historia de España".

 

En lo que ha señalado como un "día importante para cualquiera que sea Español", Francisco Igea ha destacado la importancia de "recordar la memoria de las víctimas del odio y la represión" como ejemplo de "aquello que no debe volver a suceder". Además, ha afirmado que "debe quedar en la memoria de todos aquellos que creen que, por encima de cualquier cosa, en este país, ha de triunfar el diálogo, el acuerdo, la razón y que no se deben repetir cosas que nunca debieron suceder".

 

Por su parte, Puente considera que la inauguración del memorial es la "culminación de un proceso que se ha desarrollado fundamentalmente en absoluta tranquilidad política" y sin "discrepancia". A su juicio, "se ha hecho en Valladolid de manera absolutamente ejemplar" y "tendría que ser así en todas partes", ha incidido, porque "esto no es reabrir heridas sino simplemente dignificar memoria y eso a nadie le puede ofender ni molestar".

 

Por último, Manuel Escarda ha subrayado que la tarea de recuperación de la memoria es una "labor de estado democrático", que es el que "debe asegurar el reconocimiento y la reparación de estas víctimas".

Comentarios

PIPI 19/02/2020 18:45 #24
LOS FASCISTAS tenéis días y misas en homenajes a todos los genocidas asesinos de este país, ademas de asociaciones, financiadas con dinero publico. torturadores campando por las calles y tomando vinos, con generales españoles.
PIPI 19/02/2020 18:42 #23
PARA PEPIN... si tu ABUELO ,con todos mis respetos fue cura...."MALO EHHH MALO"
PIPI 19/02/2020 18:40 #22
CUANTO FACHA.......!!!!!
¿unamunicidad? 18/02/2020 10:27 #21
Aburriréis, pero no convenceréis...
Jorge 18/02/2020 09:41 #20
No sé qué libros de historia habrás leído tú pero la Guerra Civil Española comenzó un 18 de julio de 1936 con un Golpe de Estado militar del General Francisco Franco contra la legalidad democrática representada por la República Española. ¿Por qué Franco festejaba el 18 de julio, incluso con pagas extras? A otro perro con ese hueso.
Republicano 17/02/2020 19:45 #19
Para Jorge Es que no se rinde homenaje a las víctimas de la guerra, se rinde homenaje a las víctimas de un sólo bando y te recuerdo que la guerra la empezaron los dos,izquierda y derecha, y por cierto, republicanos había en los dos bandos,la República no era sólo vuestra
ESTAS EN UNA SECTA ??? 17/02/2020 19:44 #18
Que hay que defender a todos, pero todos son TODOS, desde las víctimas del franquismo de 40 años hasta las víctimas del PSOE y comunstas de antes de la guerra, desde las venganzas de los vencedores de una guerra hasta las víctimas religiosas de una izquierda que había abducido a ciudadanos para provocar una guerra quemando y matando a inocentes. Estudien, pero sin presiones, no hagan caso a lo que dice el PSOE que pasó, por favor estudien. Todos tienen la culpa y todos son víctimas, si ahora SÓLO glorifican a una parte y a la otra la vuelven a enterrar, NO tendrán respeto a sus abuelos que se perdonaron y prometieron no volver a hablar nunca. No hagamos caso a quien nos está otra vez separando de la verdad y la legalidad, primero estudien y sobre todo RESPETEN A TODOS, Y todos son TODOS. (con familia inocente en las 2 partes, como media España)
Jorge 17/02/2020 17:26 #17
¿Por qué se molestan siempre las mismas personas cada vez que se rinde un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, la Postguerra y la Dictadura Franquista? ¿No tienen derecho a ser recordados y reivindicados? España no es solo vuestra, mal que os pese. Analizad cuánto os han infuido 40 años de Dictadura en vuestras vidas y explicad cuánto le debéis aún al régimen del General Franco.
Carlos70 17/02/2020 13:03 #16
Todos manipulados por una izquierda que necesita dividir para poder gobernar. Prefiero que el dinero de buscar muertos en una guerra de hace 80 años se destine a los vivos que mal viven, en políticas de empleo,... ¿Hará falta que se muera otra generación para que dejen de aprovecharse de este tema?
Bequer 17/02/2020 10:45 #15
Ánimo y que no todo quede en agua de borrajas, Pepín!!! Mira a ver si te dan alguna subvención. Bueno, perdona, has dicho que era sacerdote. Entonces, no creo...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: