Cientos de personas claman en Valladolid contra la LOMCE. las reválidas y los recortes en educación

La manifestación en contra de la educación a su paso por la Plaza de la Universidad. JORGE IGLESIAS
Ver album

Varios centenares de personas han salido a las calles en Valladolid para participar en las manifestaciones de la 'Marea Verde', en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las reválidas y los recortes.

 

Familias, en muchos casos acompañadas por los más pequeños de la casa, profesores ataviados con las habituales camisetas de color verde, y representantes políticos han formado parte de estas marchas, en las que han participado, entre otros, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, y el procurador y coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión.

 

La convocatoria ha reunido a varios centenares de personas en la salida de la manifestación, junto al colegio público García Quintana, y en la marcha han participado tanto niños de corta edad, como profesores o representantes políticos, entre los que estaban, además de Pablo Fernández y José Sarrión, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Saravia, su compañera de partido, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez; o los ediles de Sí Se Puede Valladolid Charo Chávez y Héctor Gallego.

 

El dirigente de Podemos en Castilla y León ha lamentado que mientras este jueves algunos partidos están en la calle en contra de LOMCE, las reválidas y las políticas del PP que "golpean contumaz y penitentemente la educación pública", el PSOE y Ciudadanos "van a apoyar" un nuevo gobierno del Partido Popular en la segunda votación de Investidura este sábado.

 

Por su parte, José Sarrión ha reiterado la reivindicación de una "derogación completa de la LOMCE", pues ha demostrado que "la educación puede crear grandes consensos en la población, concretamente en contra de una Ley del Gobierno". El procurador por IU-Equo ha recalcado que esta norma "potencia la competitividad", favorece a las "clases privilegiadas" y recupera "viejos métodos del Franquismo", como las reválidas, cuando considera que lo que se debe hacer es "aumentar la inversión educativa y poner el peso en los alumnos que necesitan apoyo".

 

La 'Marea Verde', precedida por una pancarta en defensa de la 'Escuela pública. De todos, para todos. Recortes No', ha estado acompañada por cánticos como 'La educación no se vende, se defiende', 'Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar', o 'Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, la educación no me la toquéis'.

Noticias relacionadas