Cientos de fieles honran a la Vera Cruz en el Viernes de Dolores vallisoletano

El besapie a la Virgen de la Vera Cruz abren los actos de este viernes en el que comienza oficialmente la Semana Santa 2019.

Viernes de Dolores. Comienza oficialmente la Semana Santa de Valladolid. Atrás queda una Cuaresma repleta de actos, cultos y otras actividades cofradieras. Y en la mañana de este viernes, un acto por encima de todos: el solemne besapie a la Virgen de la Vera Cruz.

 

Miles de personas acudirán durante toda la jornada a rendir honores a la talla de Gregorio Fernández, una de las más devoción levantan en Valladolid. Si a las doce del mediodía, el colegio de los Ingleses, hermanos de honor de la Cofradía, celebraban una eucaristía, a las ocho de la tarde cerrará la novena el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Argüello.

 

El presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Martín, muy pendiente de las predicciones meteorológicas, explicaba que ha sido una Cuaresma cargada de actos, aunque este viernes se puede considerar el pistoletazo oficial a una semana que se espera con ahínco. “Hoy es el día fuerte”.

 

Dice que es difícil calcular el número de fieles que durante todo el día participarán en el besapie. “Si nos guiáramos del número de velas que se pusieron el pasado año, que puede ser como mucho un 30 por ciento de las personas, el año pasado vendimos mil y pico velas”.

 

El presidente de Vera Cruz dice que el próximo evento importante será la procesión de las Palmas, el próximo Domingo de Ramos, y ya el Lunes Santo con la procesión del Santísimo Rosario del Dolor. “Este año recuperaremos el recorrido tradicional y rezaremos el rosario sobre la marcha”.