China quiere repetir el cuento en Valladolid

El campeón de España Jorge Martín estuvo a punto de entrar en la final de Trampolín y terminó decimotercero.

Horarios Trofeo Internacional y de la Copa del Mundo:

Domingo 6

De 9.00 a 11.00.- Trofeo Internacional. Entrega medallas

De 11.00 a 13.30.- COPA DEL MUNDO. FNALES Y ENTREGA

De 13.30 a 16.00- Trofeo Internacional. Entrega de medallas

De 16.00 a 20.30.- COPA DEL MUNDO. FINALES Y ENTREGA

Julio de 2017, la Copa del Mundo de Trampolín llega a Valladolid con sendas victorias para China en el aparato principal. Los vencedores Xueying Zhu y Dong Dong se hacen con la competición, este último viniendo desde atrás.

 

Octubre de 2019, Polideportivo Pisuerga, la historia parece repetirse. La gimnasta china Zhu obtiene la mejor clasificación en la fase previa con una puntuación de 106.645, aunque muy cerca la rusa Susana Kochesok inquieta su hegemonía. O la de China, porque tercera es Liu Lingling y cuarta Li Dan para dar paso a las tres japonesas Mori, Uyama y Satake.

 

También desde China, en TRA masculino, Dong Dong, el triple campeón del mundo y medallista en tres JJOO, entre ellos el oro en 2012 Londres y la plata en 2016 en Rio, completó un segundo ejercicio con una dificultad de 17.10 puntuado con 60.050, una de las más altas notas de la tarde para acabar octavo. Sin embargo, al ser el tercero de su país quedó fuera de las plazas de privilegio. Un olímpico fuera de las medallas.

 

En este caso su lugar lo ocupa su compatriota Gao Lei, bronce en los JJOO de Río y tres veces campeón del mundo, firmó el mejor registro con 114.220, seguido del bielorruso Uladzislau Hancharou, un favorito a todo, y tercero el ruso Andrey Yudin.  El medalla de plata aquí de 2017 Dylan Schmidt, de Nueva Zelanda, fue cuarto y Langyu Yan, también desde China, quinto, apuntalando su dominio para tocar el cielo y dar caché al Oriente. Una historia que quiere repetirse; no es un cuento chino cualquiera.

 

El ruso Dmitrii Ushakov, el mejor de la fase previa del pasado año y bronce final, no acertó a iniciar con su segundo ejercicio y se quedó fuera sin puntuar. Pero ojo con los japoneses que cuentan con dos argumentos a su favor. Por un lado son los anfitriones del próximo Mundial de noviembre así como de los JJOO de Tokio 2020, y además llevan una semana de entrenamientos constantes en la instalación. Así, demostraron que no han venido solo a exhibirse sino a competir por todo. Daiki Kishi firmó 111.720, puntos para clasificarse a la final, igual que el otro bielorruso Aleh Rabtsau.

 

Saltar más de seis metros, realizar una rutina de 10 elementos, permanecer durante el ejercicio nada menos que 23 segundos en el aire, ver más de cerca el techo del Polideportivo que el propio trampolín que se aleja y empequeñece por momentos. Y sino que se lo digan a la canadiense Rosannagh Maclennan, doble campeona olímpica en 2012 y 2016, y doble campeona del mundo, que acabó muy, muy lejos de la clasificación.

 

En cuanto a la representación española, con el título nacional en los bolsillos, Jorge Martín levantó los aplausos del público y con 110.620 concluyó muy cerca de la clasificación en la plaza decimotercera. David Vega y Robert Vilarasau quedaron bastante más lejos.

 

Noemí Romero, con un buen segundo ejercicio, aunque no de mucha dificultad, completó 99.950 y terminó como mejor española en el puesto 25. En el 31, finalizó Marina Chavarría y en el 36, Melania Rodríguez.

 

En realidad, la jornada de hoy ha sido la clasificatoria para las finales del domingo. ¿Habrá un nuevo relato?

 

DOS VALLISOLETANOS, FINALISTAS EN DMT

 

El campeón de España Andrés Martínez (Arroyo) sumó 73.400 y el también vallisoletano del Acrobacia, David Franco, 72.600. Ambos se metieron como cuarto y sexto en una final de DMT en la que sobresalió el ruso Mikhail Zalomin con unos lejanos 76.700. Así, los jóvenes españoles superaron a los veteranos Dani Pérez y Alejandro Bernárdez, en esta ocasión y el domingo pelearán por las medallas.

 

En DMT femenino, la española Melania Rodríguez quedó en principio fuera de la final con 66.700 en el noveno puesto de una prueba que dominó la sueca Lina Sjoerberg (70.400). En décima posición, también fuera, la burgalesa Andrea Martínez, y undécima Aintzane Dapena.

 

En Tumbling femenino, la belga Tachina Peeters con 67.600 firmó el mejor resultado de la fase previa, mientras que en masculino venció en la fase clasificatoria el ruso Vadim Afanasev con una gran puntuación de 76.000.