Chef internacionales compiten en Valladolid por el Campeonato Mundial de la Tapa, que aspira a la "consolidación como referente"

A lo largo de la mañana de este miércoles se disputa la sesión única de competición del campeonato, divididas en dos tandas de ocho, en la que los participantes tienen 25 minutos para concluir la preparación de sus tapas

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido este miércoles la tercera jornada consecutiva de certámenes gastronómicos, en esta ocasión con la competición del Campeonato Mundial de la Tapa, un evento que según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aspira a la "consolidación como referente" en este sector y por el que pugnan 16 chef internacionales.

 

El regidor vallisoletano, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Anson; el presidente del Jurado y chef con una Estrella Michelin, Carles Abellán; y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo; han participado en la apertura del Campeonato.

 

A lo largo de la mañana de este miércoles se disputa la sesión única de competición del campeonato, divididas en dos tandas de ocho, en la que los participantes tienen 25 minutos para concluir la preparación de sus tapas.

 

Compiten un total de 16 cocineros de Noruega, Havard Werkland; Nueva Zelanda, Tino Carl Passano; Reino Unido, Glenn Evans; Irlanda, Denis Byrne; India, Satish Chandra; Perú, Heinrich Herold Espinosa; Alemania, Felicitas Then; Ecuador, María Gabriela Cepeda; Italia, Carlo Biggio; Canadá, Natalia Machado; Estados Unidos, Dane Blom; Filipinas, Jesseca Naldo; Japón, Takuya Yuri; México, Juan Emilio Villaseñor; Francia, Pascal Etcheverria; y el español, ganador de la XIV edición del Concurso Nacional, Luis Antonio Carcas.

 

Estos pinchos, entre los que se pueden encontrar recetas con un toque muy español como un 'tiradito de atún de Tarragona' y otras más cercanas a sus países de origen, como las 'beans on toast' británicas o la carbonara Tra Terra e Mare italiana; se pueden probar además a partir de este miércoles en los 16 restaurantes vallisoletanos con los que están "hermanados" los participantes.

 

Eso, ha destacado Óscar Puente, es "uno de los activos mas importantes del concurso", ya que tanto los ciudadanos de Valladolid, como los visitantes y los hosteleros puede conocer y compartir "recetas y sabiduría".

 

El regidor vallisoletano ha añadido que el evento, que celebra este miércoles su tercera edición, "ha alcanzado ya gran relevancia internacional pese a su juventud" y confía en que con va lograr su consolidación "como referente" en este sector de actividad.

 

Por su parte, Rafael Anson ha recordado que la Academia Española de la Gastronomía ha promovido la candidatura de la tapa a la designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "con el apoyo de prácticamente todos los países".

 

"Es verdad que las tapas pueden emocionar, pero lo que más emociona es compartirlas, hablar, convivir y la amistad que se genera", ha incidido Anson.

 

La sesión del campeonato ha concitado un notable interés de público especializado, e incluso alguno de los concursantes han contado con hinchada propia, ya que un grupo de personas enarbolaban banderas y sombreros británicos en la tribuna habilitada en la Cúpula del Milenio. De hecho, el alcalde de la ciudad ha bromeado con ellos al preguntarles si también eran "fans del Brexit", a lo que ellos han respondido con un "no" unísono.

 

Al frente del jurado que tiene que decidir los ganadores está Carles Abellán, de la Barra de Barcelona, único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin; que contará con la presencia de Rafael Ansón, los chef Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D'Stage), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin), Álex Múgica (subcampéon en el Concurso Nacional de 2014 y mejor tapa tradicional en 2012), Fernando Salazar del Instituto Culinario de América y el director técnico de los certámenes, Luis Cepeda.

 

Los premiados en este certamen se conocerán, al igual que los del Concurso Nacional, en la gala que se celebra en la tarde de este miércoles a partir de las 20.00 horas en la Cúpula del Milenio. En ambos casos, además de la tapa ganadora; se darán dos premios a los subcampeones; y tres accesit a la tapa más tradicional, a la más vanguardista y al mejor concepto de tapa.

 

También han estado presentes en la apertura del Campeonato la secretaria de Turismo del estado mexicano de Guanajuato, Teresa Matamoros; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.