Charlas de científicas y alumnas para celebrar en el Cristo Rey de Valladolid el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La fachada del colegio Cristo Rey

Esta edición se concibe como una oportunidad para difundir el potencial de la transmisión de la vocación científica de unas generaciones a otras promovida a través de diversos programas divulgativos.

El instituto Cristo Rey de Valladolid celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas de cinco científicas y de una alumna del programa Stem Talent Girl desde este martes, 11 de febrero, y hasta el viernes, 14 de febrero, en los turnos de 9.00 a 10.00 horas y de 10.00 a 11.00 horas.

 

Esta edición se concibe como una oportunidad para difundir el potencial de la transmisión de la vocación científica de unas generaciones a otras promovida a través de diversos programas divulgativos, por ello, también se mostrará la relación mentora-discípula del programa Stem Talent Girl, continúa actualmente con 'mi primer proyecto' de CNIO&city, según ha informado el instituto en un comunicado remitido a Europa Press.

 

El ciclo comenzará el martes, 11 de febrero, de 10.30 a 11.30, cuando tendrá lugar la charla 'Misma especie pero cada uno diferente' de la doctora en Ciencias y licenciada en Biología, Elena Hidalgo, quien acercará la Bioteconología, el AND y los alimentos transgénicos a los estudiantes 6º de Primaria.

 

Los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, respectivamente, recibirán a dos científicas del IBGM -Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid- que hablarán de la 'Ciencia en femenino: Hacia la cura de la Diabetes Mellitus'.

 

El miércoles 12, a las 11.10 horas, continúa en 2º de Bachillerato Carmen Barrientos, con su charla 'Astroquímica Computacional: En busca de vida en el Medio Interestelar', enfocada hacia el estudio de sistemas y procesos de interés en distintos campos, fundamentalmente en Química de la Atmósfera y en Astroquímica.

 

Para finalizar el ciclo, la doctora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Isabel López, y la alumna de 2º de Bachillerato del centro, Julia Heras, compartirán su experiencia de esta transmisión-recepción de la vocación científica. Bajo el título 'Combatiendo el cáncer y el envejecimiento como científica', reflejarán ante el alumnado de 3º de ESO, el viernes 14 de febrero, el valor de esta experiencia docente.