Cero absoluto en abril por el Covid-19 en los hoteles de Valladolid

Carteles de hoteles en Valladolid. TRIBUNA

La encuesta de ocupación hotelera refleja cero turistas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros en abril tras dejar sin datos marzo

La ocupación hotelera ha vuelto a quedar en abril sin dato en Valladolid como ya ocurriera en marzo, pero esta vez ha marcado un 'cero' absoluto por el cierre de todos los establecimientos por la crisis del coronavirus. Según la encuesta de ocupación hotelera del INE, que se publica este viernes, no hubo viajeros ni pernoctaciones en los hoteles vallisoletanos durante el mes de abril.

 

La explicación es sencilla: todo el sector está cerrado por decreto desde mediados de marzo. Sin embargo, en el mes de marzo el INE dejó 'en blanco' la casilla de la provincia porque no se podían dar datos fiables. La encuesta se hace con las estadísticas que presentan los establecimientos hoteleros y, cuando empezó a hacerse, a principios de abril, muchos estaban ya cerrados y no fue posible recoger suficientes datos, aunque había habido ocupación hasta el 16 de marzo. A pesar de ello, sí hubo dato nacional.

 

 

En abril la situación ha sido diferente. Todos los hoteles están cerrados por decreto y, ahora sí, el dato de visitantes y pernotaciones es '0'. En 2019 se registraron 62.382 viajeros y 109.000 pernoctaciones en Valladolid en un buen mes por la coincidencia de la Semana Santa. Ahora el sector se prepara para el verano, para el que ya tiene reservas, aunque mantiene la incertidumbre sobre el futuro próximo.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el cierre de establecimientos hoteleros al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula. Así, las pernoctaciones en los hoteles españoles cayeron en el cuarto mes del año un 100%.

 

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

 

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Por ello, la estadística sobre Coyuntura Turística Hotelera de abril refleja que el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones son "cero" en todo el territorio nacional.

Comentarios

Hola 23/05/2020 17:25 #12
Sigue dándole "me gusta" a tus comentarios, RIDÍCULO!!!
Antoñito A 9 23/05/2020 00:11 #11
Hablas muy bien pero no tienes ni idea, nada tiene que ver lo de Diaz Ayuso con lo de Rivera, entérate. Nada tiene que ver la política con la vida privada y de amistad. Respecto a que la derecha perdió por una moción de censura, cierto, y con los apoyos, de separatistas, herederos de terroristas, etc. cierto también ¿verdad?. A mi no se me atraganto nada, no pertenezco a ningún partido, y TENGO la sufiente inteligencia para ENTENDER LO QUE LEO, ya que lo veo desde un punto de vista neutral. CONSEJOS no necesito, leo peridocios con varias ideas y veo televisiones de varias ideas y luego juzgo. ENTIENDO DE SOBRA, como esta esta Nación desde que gobierna el PSOE, y sin tener en cuenta la Pandemia, solo políticamente,
Pasaba 22/05/2020 23:21 #10
Para Mira Antoñito: Dices: "Odio ninguno: la derecha ha perdido el poder por culpa de la corrupción y la moción de censura de 2018 se os atragantó, como los resultados electorales de 2019 (que si golpe de estado, que si presidente ilegítimo...)" Sí, se le atragantó, de momento, a Rajoy, aunque se le quitó de encima un peso muy grande, pero ya ve usted lo que es la vida, ahora el que no duerme es Sánchez con 50.000 muertos, no todos culpa de él, pero sí algunos, y ahora la tropa como usted que se huelen la tostada e intentan achicar el agua de la nave que se hunde, sigan en su empeño, que no se van a atragantar, se van a ahogar para desgracia de todos. Me temo que los tiempos de gloria del doctor Sánchez han durado poco.
Mira, Antoñito 22/05/2020 18:59 #9
1. Ni Albert Rivera ni Díaz-Ayuso han pagado de su bolsillo la estancia en el hotel de Kike Sarasola: SON FAVORES POLÍTICOS (los famosos contratos que desaparecen misteriosamente a las 23h59 de la plataforma de contratación cuando se ha descubierto el pufo). 2. El propietario de ese hotel recibe un dinero para medicalizarlos cuando Ministerio y Consejería de Sanidad DESAUTORIZARON SU USO (favores políticos pagados con dinero público). 3. Odio ninguno: la derecha ha perdido el poder por culpa de la corrupción y la moción de censura de 2018 se os atragantó, como los resultados electorales de 2019 (que si golpe de estado, que si presidente ilegítimo...). 4. Sí, pero de sus dietas porque proceden de fuera de Madrid. Díaz-Ayuso es madrileña, tiene su propia casa en Madrid y no debe pagar con dinero público 2 residencias de lujo en Madrid porque su centro de trabajo está en Madrid. Es importante leer y sobre todo ENTENDER. Y leer de todo, por supuesto (no solo los medios que reafirman nuestras opiniones incluso mintiendo con bulos).
qq 22/05/2020 18:53 #8
Qué gran noticia!! Han pagado a alguien por el notición??? No se abre ningún hotel por orden del estado de alarma, por lo tanto no hubo ingresos en los hoteles. Guau! Ni Tezanos!
Para 1 22/05/2020 18:52 #7
Si Sánchez gobernara España... ah, espera, que Sánchez gobierna España. 28.000 MUERTOS y 5 millones de parados. Enhorabuena porque parece ser que tú eres de los premiados con la lotería de la paguita.
Antoñito 22/05/2020 17:04 #6
Solo decir que, 1º , Diaz-Ayuso, se paga el hotel de su bolsillo. seguir manteniendo que lo paga la Comunidad es de ignorantes, que solo saben criticar sin leer ni es- luchar las noticias de verdad. 2º El propietario de ese hotel, ha dejado tres hoteles completos para uso de personal medico completa- mente gratis. ¿porque no lo decis?. 3º ¿como podéis vivir solo con tanto odio a todo aquello que no sea de vuestro color?. 4º Si leyerais mas, podrías enteraros de la cantidad de minis- tros del PSOE que han vivido, y siguen viviendo en Hoteles. solo sabéis criticar, insultar y vivir amargados.
¿Quién se está quejando? 22/05/2020 13:12 #5
Libélula, es una noticia del INE, yo ahí no veo ninguna queja de nadie. Bueno, sí, la tuya.
Libélula 22/05/2020 12:39 #4
Sí hemos tenido que cambiar la forma de vivir y gestionar nuestras vidas pues reinventense señores , que es muy bonito quejarse pero no crear alternativas. Los hoteles se han dedicado a los turistas o a empresarios o trabajadores que por motivos de empresa se trasladan de una cuidad a otra ( digo dentro del mismo país).y tienen que hacer noche o permanecer unos dias . alquilen habitaciones por ejemplo y aunque ya sabemos que no van a ganar tanto al menos mantienen empleos como camareras de piso, digo yo que siempre será mejor eso que no estar en muchos negocios diciendo para que voy a habrir sino me compensa porque ya estaban malacostumbrados a facturar un dinero para llenarse los bolsillos y que ahora no les salen las cuentas. Asi que a los luchadores que siguen trabando y sacando sus pequeños negocios adelante a costa de no sacar mas que para pagar facturas pero que no conciven el quedarse en su casita sin hacer nada mas que protestar porque en estas condiciones no les compense abrir gracias.
Libélula 22/05/2020 12:39 #3
Sí hemos tenido que cambiar la forma de vivir y gestionar nuestras vidas pues reinventense señores , que es muy bonito quejarse pero no crear alternativas. Los hoteles se han dedicado a los turistas o a empresarios o trabajadores que por motivos de empresa se trasladan de una cuidad a otra ( digo dentro del mismo país).y tienen que hacer noche o permanecer unos dias . alquilen habitaciones por ejemplo y aunque ya sabemos que no van a ganar tanto al menos mantienen empleos como camareras de piso, digo yo que siempre será mejor eso que no estar en muchos negocios diciendo para que voy a habrir sino me compensa porque ya estaban malacostumbrados a facturar un dinero para llenarse los bolsillos y que ahora no les salen las cuentas. Asi que a los luchadores que siguen trabando y sacando sus pequeños negocios adelante a costa de no sacar mas que para pagar facturas pero que no conciven el quedarse en su casita sin hacer nada mas que protestar porque en estas condiciones no les compense abrir gracias.