CERMI CyL exige medidas adecuadas contra el "gran mal" de la soledad en el Día Internacional de la Discapacidad

Lectura del manifiesto por Jorge Armiñanzas. BORJA DE DIEGO PUENTE.

La celebración de este día pretende promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, y concienciar sobre la situación en todos los aspectos social, político, económico y cultural.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han procedido el 3 de diciembre a la lectura del manifiesto en la sede vallisoletana de la ONCE, publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, acompañados por Jorge Armiñanzas, joven que este año se ha encargado de leer la proclama.

 

Este día se celebra el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo a propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con un objetivo doble, como ha apuntado el presidente de CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez: "promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, y por otro lado, para nosotros muy importante, efectuar una labor de concienciación sobre la situación en todos los aspectos social, político, económico y cultural".

 

En este manifiesto, bajo el lema 'SOS soledad, yo también cuento', quieren alertar de que la soledad no deseada es una de las lacras en la sociedad, y las personas con discapacidad se tienen que enfrentar a diario a situaciones de aislamiento social y de separación de la vida en comunidad, que conducen a una mayor dosis de soledad forzosa. Además, también piden impulsar estrategias adecuadas que ayuden a paliar "el gran mal del aislamiento social, que devasta a las personas con discapacidad", como queda recogido en el manifiesto.

 

También quedan reflejados otro tipo de situaciones en su día a día, como una falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios; la extendida ausencia de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios (en especial rurales) con recursos escasos por una no equitativa distribución de estos; además de la aún pervivencia de comportamientos reticentes y negativios sobre el propio valor de estas personas. Momentos que contribuyen a empeorar la situación de soledad no querida.

 

Al respecto de esto, Jorge Armiñanzas ha querido lanzar un mensaje reivindicativo del valor de las personas con discapacidad : "Decimos 'discapacidad' como si las personas tuvieran menos capacidad o minusvalía. Cuando vas a buscar un trabajo o relacionarte con una persona, ya te apunta de alguna forma, y te estás minusvalorando". Y seguía aduciendo que "sin embargo, cuando hablamos de gente que le gusta jugar al fútbol, no decimos que son los que no juegan con la mano, sino que son los que juegan con el pie y la pelota, y tampoco nadie se pregunta por qué Einstein tenía más o menos capacidades en unas cosas que otras, por ejemplo".

 

Personas mayores, infancia víctima de violencia y acoso escolar, personas con discapacidad inteelctual y del desarrollo o con problemas de salud mental, con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o edad avanzada, y factores como la edad, tipo de discapacidad, procedencia y lugar de residencia llevan a un mayor grado de soledad, pero manifiesto también alerta de que, dentro de las personas que sufren esa soledad no querida, las mujeres con discapacidad son quienes más la padecen.

 

Según estudios sociológicos, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento  de estas viven dicha soledad no deseada. Un 74 por ciento de estas personas que viven solas son mujeres, lo que lleva a considerar que la soledad "tiene rostro de mujer", por lo que CERMI aborda la necesidad de cumplir las directivas de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, con un eje central de inclusión y vida en comunidad, además de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen como una de sus prioridades "no dejar a nadie atrás".

 

Dentro de las medidas que plantean para luchar contra esto, destacan la dotación de plena accesibilidad de los entornos, productos y servicios de interés, estrategias estatales de inclusión en la comunidad donde unas 250.000 personas tienen discapacidad (un 11 por ciento, según apunta Pérez Sánchez), impulsar la empleabilidad de estas personas y medidas de apoyo a la autonomía personal, y la implementación de campañas para concienciar y eliminar los estereotipos que padecen, contar con programas de acompañamiento a sus familias, luchar contra el acoso escolar, crear una estrategia nacional de desarrollo rural inclusivo, y favorecer el voluntariado social, además de confeccionar estudios que analicen en gran profundidad las situaciones de soledad entre las personas con discapacidad.

 

Asimismo, como ha indicado Pérez Sánchez, CERMI está trabajando con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para elaborar un Plan Contra la Soledad enfocado en las personas con discapacidad.

 

También Rosa, una de las compañeras de la federación, ha querido subrayar la necesidad de recursos y mayor accesibilidad :"la discapacidad no tiene por qué ser la que provoca que seamos personas especialmente vulnerables, sino que la falta de recursos y accesibilidad es la hace que no se nos faciliten todas las cuestiones necesarias para vivir el día a día como una persona sin discapacidad y que provoca que podamos ser más vulnerables".

 

Y antes de concluir el acto, un representante del colectivo de las personas con discapacidad auditiva, Alberto, ha querido compartir un pequeño testimonio mediante la ayuda de la intérprete de signos: "A las personas sordas físicamente se nos ve incapaces. Además, para trabajar en una empresa puedo estar en silencio ocho horas sin comunicarme con nadie y eso afecta psicológicamente, además de que también se aprovecha de ello mucha gente". De igual manera ha querido finalizar afirmando que "al final la soledad afecta a cualquier tipo de discapacidad, y el objetivo es eliminar todas las barreras y habría de igual manera que pensar en un nuevo concepto de barreras contra la soledad"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: