Cerca de una veintena de personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Valladolid durante el pasado año
Cyl dots mini

Cerca de una veintena de personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Valladolid durante el pasado año

Ha habido hasta 349 días con cero fallecidos en las carretera de la provincia.

En 2021 se produjeron 16 siniestros mortales en las carreteras de Valladolid en los que fallecieron 19 personas y otras 4 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 5 fallecidos más (+36%) que en 2019 (año de referencia).

 

La cifra de 4 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial se ha aumentado en 3 personas respecto a la  registrada en 2019 (1).

           

Es la tercera cifra más alta, junto el 2015 , de fallecidos desde el 2011 ( 2012 : 22 fallecidos, 2015 y 2021 : 19 fallecidos ).

 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, recordó que para reducir el número de accidentes es necesario conducir con precaución, aunque las nuevas tecnologías permiten que los vehículos avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, es necesario tener en cuenta la importancia decisiva del factor humano en los accidentes de tráfico, evitar distracciones, respetar los límites de velocidad, parar a hacer un descanso, reducir la velocidad y evitar el consumo de sustancias que puedan afectar a la conducción.

 

EN PROFUNDIDAD

 

De enero a abril, periodo en el que todavía había restricciones a la movilidad ,se registraron 4 fallecidos. En mayo y junio, periodo en el que todavía no se había recuperado la movilidad se registraron 2 fallecidos. En julio y agosto , verano , ya con similares desplazamientos que en 2019, se registraron 4 fallecidos. Desde septiembre hasta diciembre, con una mayor movilidad, se registraron 9 fallecidos.

 

Por tipo de vía. Respecto a 2019, aumentan  los fallecidos en carreteras convencionales: de 10 a 11 y en vías de alta capacidad de 4 a 8. Concretamente 11  personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (58%) y 8 en autovía (42%).

 

Por tipo de accidente.  Respecto a 2019, disminuyen un 17% los fallecidos en salida de la vía aunque continua siendo el tipo más frecuente  con el 26% de los fallecidos. En segundo y tercer lugar aparecen diferentes tipos de colisiones.

 

Por tipo de usuario. El 32% de los fallecidos eran usuarios vulnerables: 5 peatones y 1 motorista. Se reducen los motoristas fallecidos de 5 a 1 (-80 %). Aumentan los peatones  fallecidos de 1 a 5: 4 fueron en autovía y 1 en carretera convencional.  Entre los  4 fallecidos en vías de alta ocupación,  3  fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y  1 peatón en la calzada. 0 ciclistas  fallecidos.

 

Por modo de desplazamiento. Los fallecidos en  turismos representan el mayor número de fallecidos con 12 personas fallecidas seguida de los peatones con 5.

 

Por edad. El mayor ascenso por franja de edad se produce en el grupo de mayores de 65 años con un +67%, (pasando de 3 a 5 fallecidos). Es el grupo de 45 a 54 años con mayor número de fallecidos, de 6  en 2021  ( 4 en 2019 ).

 

Por día de la semana. El 79%  de los fallecidos se registró entre semana (15 fallecidos) y el 21% en fin de semana (4 fallecidos). En el año 2019, el 71% fue entre semana y el 29% en fin de semana.

 

Accesorios de seguridad. 1 persona que viajaba en turismo (8%) no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.  El  motorista fallecido hacia uso del casco.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: