Cerca de 650 personas celebrarán este sábado en Rioseco el Día de la ONCE en Castilla y León
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Cerca de 650 personas celebrarán este sábado en Rioseco el Día de la ONCE en Castilla y León

Una exposición y un circuito de movilidad, actividades previas de una jornada festiva para conmemorar el 80 aniversario de la organización.

Cerca de 650 personas celebrarán este sábado, 16 de junio, en el municipio vallisoletano de Medina de Rioseco el XXVIII Día de la ONCE en Castilla y León, que contará con actividades los días previos como una exposición o un circuito de movilidad para celebrar el 80 aniversario de esta organización.

 

Así lo ha anunciado la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, quien ha presentado la jornada acompañada del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y del diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

 

Durante la presentación, celebrada este lunes en la sede de la Institución provincial, Casado ha recordado que la celebración de este día es una iniciativa surgida en Castilla y León que posteriormente han seguido otras comunidades autónomas.

 

No obstante, ha reconocido que la conmemoración de las ocho décadas de la ONCE imprime un carácter "especial" a este día, que en 2018 ha correspondido celebrar a la provincia de Valladolid.

 

Así, con carácter previo -los días 13 y 14 de junio-, el patio de columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco acogerá una exposición de material tiflotecnológico -adaptado para invidentes- y de la vida diaria de estas personas, que podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas.

 

CIRCUITO DE MOVILIDAD

 

Además, el jueves 14, en el mismo horario, la Plaza Mayor será sede de un circuito de movilidad para que los visitantes puedan ponerse "en la piel de un invidente" y enfrentarse a los obstáculos que deben afrontar cada día, según ha destacado David Esteban.

 

Por su parte, el sábado 16 afiliados y trabajadores de la ONCE acudirán al municipio para una jornada de convivencia que arrancará a las 10.00 horas con un recorrido por el casco histórico de la ciudad de los almirantes, mientras que a las 14.30 estos cerca de 650 asistentes compartirán una comida en el Restaurante El Cortijo acompañados por el alcalde.

 

Tras la comida, habrá un sorteo de regalos y una fiesta ambientada en los años 80, en alusión a los 80 años de la ONCE. La vicepresidenta de la ONCE a nivel nacional, Patricia Sanz, acudirá a esta jornada, en la que harán de anfitriones Arancha Casado y el delegado territorial de la organización, Ismael Pérez Blanco.

 

El alcalde riosecano ha aprovechado para apostar por convertir el municipio en un destino turístico accesible a personas invidentes y con movilidad reducida, para lo que ya se ha adaptado la iglesia de Santa María y el Teatro Principal, mientras que actualmente se trabaja para adaptar el convento de San Francisco.

 

Además, ha indicado como futuros proyectos a adaptar para personas con discapacidad la iglesia de Santiago de los Caballeros o el Museo de la Semana Santa.