Cyl dots mini

Cerca de 5.000 personas se sumergen en la "caja llena de vida" del CCMD en su Jornada de Puertas Abiertas

Una cita que pretenden acercar a los ciudadanos las actividades "excepcionales" que se desarrollan en este espacio a lo largo de todo el año.

Cerca de 5.000 personas, entre familias, niños y mayores, se han sumergido en la "caja llena de vida" del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en su octava Jornada de Puertas Abiertas, una cita que pretenden acercar a los ciudadanos las actividades "excepcionales" que se desarrollan en este espacio a lo largo de todo el año.

 

Así lo ha destacado el director el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, quien ha asistido a la jornada y ha mostrado "satisfacción" por comprobar que el centro esta "lleno" para disfrutar de la programación cultural preparada para "toda clase de público".

 

Espectáculos musicales de variedad de estilos, exposiciones, magia o circo han reivindicado en esta cita de apertura al público la "función social" de este espacio que acoge "todo tipo de cultura" en un "gran" número de espectáculos y act ividades a lo largo de todo el año, como ha explicado González en declaraciones a Europa Press.

 

"A veces quizá por desconocimiento y cuando se ve desde fuera el edificio, sobre todo cuando se pasa por la parte principal, puede estar a veces vacío, excepto cuando hay conciertos, lo que puede dar la impresión de que es una caja vacía, pero en realidad es una caja llena de vida y actividades", ha subrayado.

 

En este sentido, ha incidido en que la "idea" de la jornada es que los asistentes puedan "percibir esa vida" que tiene el centro a lo largo de todo el año y que, además, conozcan de "primera mano" y de forma gratuita los espectáculos de toda clase que se realizan, así como que "disfruten de la propia visita".

 

Así, los pasillos y lugares que habitualmente no son accesibles al público se han llenado "de vida y de gente" y han mostrado la "función social" que cumplen este tipo de espacios. "No hay mas que mirar alrededor y ver que hay mucha gente", ha apostillado el director general.

 

Las puertas se han abierto a las 17.30 horas y la jornada ha incluido seis visitas guiadas, mientras los distintos espacios han sido testigos de un diverso amalgama de disciplinas de la mano de una veintena de artistas emergentes y profesionales.

 

En la Sala de Cámara actúan un cuarteto de tangos y el dúo de violas Julien y Harold, ambas formaciones de la OSCyL, así como el grupo vocal de músicas urbanas Tag Time y el cuarteto de cuerda Ad Libitum. La música alternativa tiene su espacio en la Sala de Teatro Experimental, con Mr. Misery, Vila Chinaski y los grupos Naïa y Sin Voz ni Son.

 

Por otro lado, José Luis Kaele comparte escenario en la plaza interactiva-escenario vermú con el DJ José Antonio García, quien también lleva sus sesiones al balcón del pasillo del recinto.

 

Por otro lado, completan el cartel trabajos circenses y la magia de Vicente Lucca, en la plaza interactiva del Conservatorio, mientras el folk de Triguiñuelas marca el ritmo en la zona de las escaleras y el baile Lindy Monkeys en el exterior del foyer.

 

En esta ocasión, la jornada también incluye a los jóvenes castellanoleoneses del talent show 'Prodigios', el programa familiar de música clásica, canto y danza de La 1 de TVE, con las actuaciones en el foyer del centro, del cantante lírico segoviano Esaú Pérez, la también cantante segoviana Candela Pumares y la bailarina vallisoletana Claudia Pavón.

 

CONCIERTO DE LA OSCYL

 

La cita, además, tiene un "altavoz" en Internet de la mano de la youtuber Sofía de la Iglesia que, a lo largo de la tarde, ha emitido en directo diferentes publicaciones en sus canales de Instagram y YouTube, donde cuenta con más de 43.000 seguidores.

 

Como colofón, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece un concierto, con las invitaciones agotadas, bajo la dirección de François López-Ferrer, durante el que aborda un programa integrado por la obertura de 'Los esclavos felices', de Juan Crisóstomo Arriaga; 'Pavana para una infanta difunta', de Maurice Ravel; 'Idilio de Sigfridio', de Wagner, y varias piezas de la 'Sinfonía nº 36 en do mayor, K. 42' de 5 Mozart.

 

De este modo, cerca de 5.000 personas han disfrutado de la octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes, una iniciativa ya "consolidada" por la "masiva" afluencia de toda clase de público que recibe desde su inició en el año 2012.

 

"También es un centro lleno de gente siempre, porque está el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Profesional de Danza, la de Arte Dramático y, además, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León", ha ensalzado por último el director general de Políticas Culturales, para precisar que también es un "privilegio" que este centro se sitúe en una ciudad como Valladolid, que ofrece una programación cultural de "primer nivel".