Cerca de 400 personas participarán en la recreación de la llegada de Carlos V a Valdestillas

La localidad vallisoletana de Valdestillas celebrará este fin de semana por segundo año consecutivo la recreación histórica 'Carlos V, una noche en Valdestillas' en la que participarán alrededor de 400 personas para conmemorar la llegada del emperador al municipio en el año 1517, cuya ambientación se completará con un mercado renacentista, talleres artesanos y una ruta de tapas.

 

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la localidad, Alberto Sanz, en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado de Empleo, Víctor Alonso, y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente.

 

Sanz ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la participación de los vecinos en esta nueva recreación que, además, pretende promocionar a Valdestillas como un "cruce de caminos" y destacar así su "marca turística", puesto que tras años de trabajo el municipio ha entrado en la Ruta de Carlos V.

 

En esta edición también se intentará potenciar la gastronomía y el vino de la zona, por lo que se han "doblado los esfuerzo" para llevar a cabo más actividades, y se llevará a cabo una interpretación "fiel" de la llegada del emperador, ha incidido el regidor.

 

ACTIVIDADES

 

De este modo, las actividades arrancarán este sábado, 20 de octubre, con la inauguración del Mercado Renacentista en el que participarán cerca de 40 puestos de establecimientos de la zona y que contará con animación musical.

 

A lo largo de la jornada se desarrollarán también distintos talleres de cetrería o elaboración de arcos y flechas, e instrucciones de armar, exhibiciones y representaciones de la vida en campamentos del siglo XVI, así como desfiles de tropas y una comida popular.

 

El "momento cumbre", como ha señalado Sanz, llegará a las 18.30 horas de este sábado con la recreación en la que 400 personas realizarán un recorrido desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución de la localidad, tras la cual se nombrará Posadero Real a el gerente de la Red de Cooperación Ruta Carlos V, Quintín Correas, quien dará el pregón.

 

Las actividades del sábado concluirán con una actuación de danzas renacentistas, la representación de la 'Quema de Brujas' y un espectáculo pirotécnico. El domingo se repetirán varios de los talleres junto al mercado pero con la novedad de un taller sobre armaduras, armamento de asta y juegos infantiles de la época para niños y adultos, según ha apuntado el alcalde de Valdestillas.

 

En paralelo, durante ambos días, se realizará la Ruta de la Tapa de Carlos V por ocho establecimiento hosteleros del municipio, el Bar Goyo, el Bar Ardis, el Pub Boxes, Bar El Prado, Bar Neiza, Jubilados, Cafetería Plaza y el Horno de Asar Teodoro, que ofrecerán diferentes propuestas acompañadas por vino, caña o agua por un precio de 2,5 euros.