Cyl dots mini

Cerca de 4.000 personas reivindican en Valladolid la lucha obrera en la fiesta del Trabajador

La cercanía de un Gobierno de izquierdas marca la concentración en la que se han escuchado cánticos de 'Con Rivera no'.

Alrededor de 4.000 personas han recorrido las calles del centro de Valladolid para reivindicar "más que nunca" que se "luche" por los trabajadores y contra la precariedad laboral, la brecha salarial y los derechos con la ejecución de la reforma laboral, el establecimiento de un nuevo estatuto de trabajadores o la promoción del diálogo social, en un 1 de mayo marcado de "expectativas" tras las elecciones generales y un próximo Gobierno de izquierdas.

 

Así lo han manifestado los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, quienes han liderado la manifestación con una pancarta en la que se leía el lema de las movilizaciones de este año en toda la Comunidad: 'La lucha continúa. + derechos, +igualdad, +cohesión. Primero las personas'.

 

Sobre las 12.00 horas los 4.000 manifestantes, según datos aportados por la Delegación del Gobierno, han partido de la Plaza de Colón al ritmo de la tradicional batucada que, entre otras cosas, pedía "igualdad", y a grito de consignas como "viva la lucha de la clase obrera" o "si somos el futuro por qué nos dais por culo", a lo que se ha añadido el reclamo de "con Rivera no", una señal de la incidencia de las elecciones en este 1 de mayo.

 

Precisamente, Faustino Temprano ha destacado que no se trata de un primero de mayo "cualquiera" porque coincide con el año electoral, por lo que en esta ocasión "más que nunca", la manifestación demanda al nuevo Gobierno que "piense en las personas" y que lleve a la práctica el decálogo que presentaron los sindicatos a los partidos.

 

"Queremos que se derogue la Reforma Laboral, tanto la del PSOE de la época de Zapatero como la del PP, que se derogue la reforma de las pensiones del 2013 unilateral del PP, que avancemos hacia nuevo estatuto de trabajadores, que se potencie el Estado de Bienestar y que haya diálogo social", ha recalcado, para exigirle al próximo Gobierno que "no mire para otro lado", que sea "valiente" y que "legisle para las personas".

 

Por su parte, Vicente Andrés, ha matizado que en esta jornada se tienen las mismas reivindicaciones del año pasado, pero en un contexto "radicalmente distinto" porque con el nuevo Gobierno de izquierdas se tienen "más expectativas" para poder cambiar las normas que están vigentes "desde hace 12 años" y las reformas que han traído "recortes".

 

En este sentido, ha abogado por un pacto de una agenda social en el desarrollo de la legislatura y por unos Presupuestos Generales que establezcan también "derechos sociales" y no solo laborales, así como que "reviertan recortes en los servicios públicos".

 

Por otro lado, Andrés ha incidido en que en la Comunidad la patronal no ha cumplido el acuerdo para la negociación colectiva y ha pedido que la recuperación del país llegue a los trabajadores y que, por lo tanto, se suban los salarios en el marco acordado. "La patronal está tendiendo en una negociación colectiva a la baja, eso no es bueno para el consumo y no es bueno para los trabajadores", ha añadido, para precisar que el "reto" con la patronal es "convencerles" de que hay que apostar por un nuevo modelo productivo que no se base en la competitividad de salarios.

 

Sobre el nuevo Gobierno, ha reiterado que tiene que "hacer políticas de izquierdas" porque "no puede defraudar a los trabajadores", ante lo que se encuentra con "asuntos inaplazables" como la reforma laboral y la reforma de las pensiones, así como terminar con la brecha fiscal, aumentar los servicios públicos o reducir la precariedad y los recortes.

 

También, ha hecho hincapié en la "imprescindible" reforma del estatuto de los trabajadores puesto que, como ha detallado, existen "nuevas realidades" en el mundo del trabajo, "la mal llamada economía colaborativa, las plataformas digitales o los nuevos autónomos", que son "figuras que no estaban hace 10 o 20 años". "Estamos en la era de la digitalización y se requiere necesariamente una nueva regulación", ha reclamado, para recordar que ya se producen "nuevas bolsas de fraude" porque se tienen falsos autónomos y, por lo tanto, "trabajadores sin derechos".

 

REPRESENTANTES POLÍTICOS

 

A esta movilización, que tras su paso por la Acera Recoletos y Plaza Zorrilla ha continuado por la calle Miguel Íscar y Duque de la Victoria hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto, también han acudido distintas figuras políticas regionales.

 

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que tras los resultados de las Elecciones Generales se ha abierto "una puerta a la esperanza", puesto que cuando se conforme el nuevo Gobierno central del PSOE se seguirá "avanzando" en la "recuperación" de derechos, como se ha hecho en los últimos meses, cuando también se ha demostrado que "se podía recuperar la economía y crecer" a la vez que fuese "justo" y "llegara a todos".

 

En este sentido, ha precisado que se podría "recuperar la dignidad en el empleo, los planes de choque, que empiezan a funcionar, para aflorar empleos indefinidos, reducir la temporalidad, mejorar derechos o reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres", ha agregado.

 

Por su parte, el coodinador de IUCyL, José Sarrión, ha recordado que este es el día "más importante" en materia de reivindicación porque la clase trabajadora es la "gran mayoría" de la sociedad y ha sido quien "ha pagado una crisis que no ha provocado". "Mientras en nuestro país se recortaba la sanidad, las pensiones y los salarios en relación al precio de la vivienda o la luz, los números de ultraricos se han triplicado", ha lamentado, para criticar que hoy la Comunidad y España son "más desiguales y más injustas socialmente".

 

Así, ha remarcado que desde su formación se llama a la movilización y a colocar en el centro de la política a los trabajadores, a quienes "nadie les ha regalado nada" y son los "grandes invisibles" de los debates políticos pese a que deben ser la "centralidad" de cualquier acto de esta índole.

 

ASISTENCIA DE CS

 

Entre la multitud asistente a la movilización también se encontraba el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, quien se ha sumado a las peticiones de un "futuro" para los trabajadores que "quieren progresar" desde "el desarrollo, la innovación y el empleo de calidad" y ha mostrado su "apuesta decidida" por "abandonar el modelo de precariedad de rojos y azules".

 

El candidato de la formación liberal también ha recordado la "importancia para el futuro colectivo" de mejorar las posibilidades de trabajo para las zonas despobladas, para lo que, a su juicio, es necesario "votar un proyecto de futuro que ponga alfombra roja a los emprendedores, que sea aliado de los que generan riqueza y que proteja los derechos del trabajador".

 

 

Noticias relacionadas