Cyl dots mini

Cerca de 300 figuras forman el Belén Monumental de Diputación de Valladolid, ambientado en los pueblos azules marroquíes

Parte del belén bajo la mirada del maestro y las instituciones. Europa Press

Dos años ha llevado la construcción del belén de 36 metros cuadrados que se expone hasta el 6 de enero

Cerca de 300 figuras artesanas se reparten por ocho escenas bíblicas ambientadas en la "ciudad azul" marroquí de Chefchaouen para formar el Belén Monumental de la Asociación Belenista Castellana, que adorna desde este viernes la Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid porque "sin belén no hay Navidad".

 

Así lo han indicado en la presentación de esta "tradicional" muestra el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que ha estado acompañado por el representante de la Asociación Belenista, Germán Iglesias; el maestro artesano Manuel Bononato y distintos miembros de la corporación provincial y ayuntamientos.

 

En los 36 metros cuadrados que ocupa este Belén, que se ha construido a lo largo de dos años, se pueden apreciar escenas como la Anunciación de María, mercados, la visitación de María a su prima Isabel, el Empadronamiento, posadas, la Natividad, la Adoración de los Reyes o la Anunciación de los ángeles.

 

Todo ello, con cientos de figuras elaboradas con materiales como poliestireno, pasta de pladur, escayola, resina o plastilina, así como material eléctrico y vegetación natural bajo tonos azules que trasladan la historia a la pueblos azules del pie del noroeste de Marruecos, según ha explicado el maestro artesano.

 

Estas piezas, realizadas por Bononato, el artesano gaditano Ángel Martínez y el madrileño José Luis Mayo Lebrija, configuran así el "principal" elemento de las fiestas que avisa que la Navidad "ya está aquí".

 

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "entorno de ensueño" y el "deleite de colores" que expone este Belén, el cual ha presentado "variados" escenarios a lo largo de los años en el Palacio de Pimentel.

 

EL MUNDO DE LOS BELENES

 

En esta ocasión, como ha indicado el presidente de la Diputación, la sede provincial también acoge de forma simultánea 'El Mundo de los Belenes', una selección de piezas de la colección de la Familia Iglesias Valle que muestra los "diferentes" modelos de esta decoración en distintos países.

 

Así, recopila belenes "clásicos o de autor; de cartulina, arroz, vegetales o de piedra; infantiles; en libros; repujados en oro; de punto y tela, de cera o chapa, entre otros", según ha explicado Germán Iglesias, fundador de esta colección que dispone de "misterios" de 39 países de los cinco continentes.

 

BELENES VIVIENTES EN LA PROVINCIA

 

En el marco de estas actividades navideñas también se encuentran 'Los Belenes Vivientes', una "expresión cultura, tradicional y religiosa" que cuenta con "gran arraigo" en la provincia, como ha explicado Carnero.

 

Este año, los municipios de Cabezón de Pisuerga, Simancas, Robladillo, Fresno el Viejo, Tordehumos, Villanubla, Rueda, Villabrágima, Wamba y Laguna de Duero ofrecerán estas rutas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

 

Para apoyar esta "tradición consolidada" que "conjuga la tradición bíblica con la castellana y el teatro", la institución provincial ha editado 3.000 folletos y 1.000 carteles promocionales que distribuirá en las oficinas de turismo y las localidades organizadoras.

 

Asimismo, incorporarán diez rutas en autobús para acudir a cada uno de los once municipios por un precio de dos euros por persona y bajo reserva previa en el teléfono 983427174.

 

De esta manera, la Diputación de Valladolid celebrará una fiesta de "la humildad, la sencillez y la ternura" que "engarza con los valores más humanos", ha aseverado Carnero.