Cerca de 200 personas en Valladolid participarán este viernes en un curso en torno a la resistencia a los antibióticos

Cuenta con 230 plazas y está organizado por el Servicio de Prestación Farmacéutica y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León y se desarrollará en el Salón de Actos de las Cortes.

Unos 200 profesionales de la Sanidad participarán este viernes, 24 de noviembre, en el curso 'La amenaza de la resistencia antimicrobiana', que girará en torno a la resistencia a los antibióticos y medidas a desarrollar en esta materia.

 

El curso, que cuenta con 230 plazas, está organizado por el Servicio de Prestación Farmacéutica y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León y se desarrollará en el Salón de Actos de las Cortes.

 

El objetivo del mismo es sensibilizar sobre la resistencia antimicrobiana y presentar las medidas para evitarlo, para lo que se presentarán las medidas prioritarias del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, se mostrarán actuaciones exitosas y expondrán las que se puedan desarrollar en la materia y se abrirá un foro de encuentro y debate.

 

Los destinatarios de este curso, que se desarrollará entre las 09.30 y las 14.00 horas, son desde directivos de los centros sanitarios a integrantes de los programas de optimización del uso de los antimicrobianos y profesionales sanitarios.

 

El encuentro lo inaugurará a las 10.00 horas el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras lo que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo Sánchez Eznarriaga, hablará sobre los últimos avances y logros del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos.

 

Posteriormente, José Miguel Cisneros Herreros, coordinador del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA), hablará sobre el diseño, la implantación y resultados de esta iniciativa.

 

A partir de las 12.15 horas diversos expertos hablarán sobre las actuaciones del Plan de Resistencia Frente a los Antibióticos. En concreto, participarán el jefe del Servicio de Información de Salud Pública, Rufino Álamo; María José Pérez Boillos, del Servicio de Calidad y Seguridad de Pacientes; la directora técnica de Asistencia Sanitaria, Flor de Castro; Concepción Ceballos, del Servicio de Cartera de Servicios; Mónica Sáez Villafañe, del Servicio de Farmacia del Complejo Asistencial de León; y María Ángeles Machín del Servicio de Farmacia del Complejo de Burgos.

 

La clausura correrá a cargo del director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín.