Cerca de 100 personas asisten a las Jornadas Formativas para alcaldes y concejales de la Diputación de Valladolid

Foto de familia. DIP. VALLADOLID

El programa da a conocer todos los temas desde un punto de vista teórico-práctico.

Las Jornadas Formativas para alcaldes, concejales y funcionarios de la Diputación de Valladolid, han reunido a cerca de un centenar de asistentes en la sede del Hospital Viejo para abordar las últimas novedades en el ámbito legislativo que inciden directamente en los servidores públicos municipales.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, organizadas por el Servicio de Asesoramiento Local de la institución.

 

Las ponencias, impartidas por personal del Servicio de Asesoramiento, informarán a los asistentes de la nueva normativa que afecta a los contratos, la transparencia, los certificados electrónicos, el suministro de información, la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto.

 

La jornada se inscribe en el marco de otras reuniones formativas dirigidas a los alcaldes, concejales y al personal municipal, convocadas por la institución provincial para ofrecerles una información actualizada constante sobre los cambios y novedades legislativas de interés para la vida municipal.

 

El formato de estas jornadas introduce novedades en el menor tiempo que se dedica a cada exposición con el fin de que a continuación pueda abrirse un turno de debate donde los asistentes planteen las cuestiones que les haya suscitado cada intervención o para opinar lo que estimen oportuno en relación con la materia.

 

Otra novedad es que en esta ocasión se realizan dos jornadas idénticas, con el mismo contenido, en horario de mañana (de 10.45 a 14.15 horas) y de tarde (de 16.15 a 19.45 horas), para que cada cual pueda acudir en el horario que considere pertinente.

 

El programa da a conocer todos los temas desde un punto de vista teórico-práctico. La primera exposición, a cargo de Cecilio García Asensio, ha tratado el suministro de información, seguida de la comunicación sobre contratos expuesta por Isabel García León.

 

Asimismo, Hernando Rodríguez Alonso ha abordado los Planes económico-financieros y de control interno, mientras que José Antonio Larrañaga ha ofrecido una ponencia acerca de los Certificados digitales. Por último, Patricia Ares ha puesto el foco sobre la transparencia.

 

DEBATE DE ESTADO DE LA PROVINCIA

 

En lo que respecta al Debate sobre el Estado de la Provincia, que se celebrará el próximo lunes, 17 de diciembre, Carnero ha avanzado que el equipo de Gobierno defenderá una línea de "claro optimismo", pues en esta legislatura se ha trabajado "a favor de las personas, del empleo y de los municipios de la provincia".

 

En definitiva, darán cuenta del cumplimiento del programa electoral, ese "contrato" con el que Carnero se presentó a las elecciones de 2015 y que "ha cumplido sus objetivos en un porcentaje altísimo" que se desvelará el próximo lunes, ha anticipado.