Centenares de vallisoletanos revisan gratuitamente sus retinas en el Ioba

Con Motivo del Año Español de la Retina, el Instituto universitario ha realizado las pruebas en la Cúpula del Milenio aprovechando la recogida de dorsales de la Media Maratón de Valladolid.

Centenares de vallisoletanos han sido revisados este septiembre de forma gratuita por el Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA), con motivo del Año Español de la Retina.

 

Las pruebas, dirigidas por especialistas del IOBA, se han realizado en la Cúpula del Milenio aprovechando la 29 edición de la media maratón 'Ciudad de Valladolid', que ha reunido a más de dos mil atletas durante la recogida de dorsales y los eventos previos a la prueba.

 

Esta prueba se ha extendido igualmente a los enfermos y familiares de las asociaciones de pacientes que han instalado sus propios expositores en dicho lugar.

 

Para ello se han utilizado dos retinógrafos no midriáticos, capaces de obtener de forma sencilla y nada molesta una imagen de la retina de quienes se han sometido a la prueba. Cuando se ha encontrado alguna alteración aparentemente anormal, se ha informado al afectado sobre la manera más eficaz de actuar.

 

De igual manera, se han distribuido numerosos folletos editados por el Ayuntamiento de Valladolid sobre las causas más frecuentes de enfermedades relacionadas con la retina, tales como la Retinopatía Diabética, la Degeneración Macular Asociada a la Edad y la Miopía Patológica.

 

2017 ha sido declarado por el Gobierno Español como el 'Año de la Retina', promovido por la Fundación Retina Plus, a la que se han incorporado numerosas instituciones de todo el país.

 

El objetivo fundamental es concienciar a la población de la existencia de determinadas enfermedades de la retina, que son las causas más importantes de ceguera en España, y que con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado podría evitarse su evolución.

 

La Universidad de Valladolid, a través del IOBA, se ha sumado a esta iniciativa promoviendo, entre otras, esta actividad, que ha sido posible gracias a las asociaciones de afectados, a las empresas de tecnología óptica Topcon y Zeiss, y al grupo Atletas Populares.