CDT femenino de Laguna: la historia de superación de un equipo "de pueblo"

El conjunto femenino en la Liga Nacional de Clubes en Boiro.
C.D.T. LAGUNA DE DUERO.

Tribuna ha podido hablar con Óscar de Nicolás, actual director técnico del Club Deportivo de Triatlón Laguna de Duero.

Verano. Época de descanso, relax y disfrute para muchos. Pero también de sueños. El pasado verano, en Boiro (La Coruña), un equipo vallisoletano de triatlón conseguía cumplir el suyo al proclamarse ganador en el Campeonato de España de Triatlón por Clubes y entrando en Segunda División. Este equipo es el conjunto femenino del CDT Laguna de Duero.

 

Para conocer la historia de este club hay que remontarse 7 años atrás, cuando se inició en 2012 con un objetivo claro: buscar el máximo rendimiento posible entre los participantes y la participación en la Liga Nacional. Era un grupo pequeño de solo 8/9 hombres, pero conforme iba pasando el tiempo se iban incorporando personas jóvenes, entrando ahí en juego ya jugadoras femeninas desde pequeñas. Y en estos años, el club ha intentado ir creciendo en volumen, llegando hasta las 45 licencias que actualmente poseen, pero sin perder dicha máxima.

 

Este club no es abierto, no se puede apuntar cualquiera, aunque ha ido creciendo bastante, sobre todo desde hace 5 años cuando se incorporó la opción de poner una escuela, como cuenta el propio director técnico del club, Óscar de Nicolás: "el incorporar una escuela fue para asegurar un futuro y por tener esa labor con el deporte base, en la que a día de hoy somos 43 inscritos y esperamos que siga creciendo. Esto también va enrocando y que aquellos que superan su fase de proyección y crecimiento en la escuela van pasando progresivamente al equipo absoluto".

 

El día a día en los entrenamientos va en función de la temporada y de cada integrante, se marcan en base a una pauta común y los objetivos individuales de la persona y sus horarios, puesto que las jugadoras van compaginando los entrenamientos y competiciones con sus estudios y/o trabajos. Lo que prima es individualizar, pero aparte se incorporan pautas comunes y se intenta buscar el juntarse y hacer "grupo y piña" con el resto de jugadores, unos días siendo entrenamientos largos de ciclismo en grupo para hacerlo más ameno, reunión los domingos en Torrelago para entrenamientos de natación enfocados en ayudar a mejorar los factores físicos, entrenamientos intensos de carrera a pie,...

 

Pero no todo es un camino de rosas pues, como todo club, necesita subvenciones y ayudas de patrocinadores entre otros, y siendo un equipo "de pueblo" pueden tener menos posibilidades que uno de ciudad, sobre todo a nivel de subvenciones. Desde el club están agradecidos al propio Ayuntamiento de Laguna porque en la medida que pueden les ofrecen las instalaciones que poseen, y las subvenciones anuales ayudan, pero "al compararse con las de Valladolid, a 5 kilómetros, son irrisorias, aunque está claro que no es lo mismo un ayuntamiento que otro por su tamaño y presupuestos. Por la parte de la relación con el Ayuntamiento es muy fluida y sin problema, no pudiendo llegar a ser tanto si fuese el de Valladolid, pero también tiene sus puntos malos", como de Nicolás sigue afirmando. Y también están agradecidos a 'Global Sports centro de ocio', que les ofrecen una importante ayuda al dejar a sus deportistas entrenar en sus instalaciones cuando lo necesitan.

 

Con el triunfo del equipo femenino como ganadoras en Boiro del Campeonato de España, consiguieron subir a Segunda División, lo que para el equipo supuso una gran alegría y un reconocimiento a todo el entrenamiento y desempeño de sus deportistas, además de cerrar una pequeña etapa con esos objetivos cumplidos, y abrir otra mejor con sus metas a realizar, y reivindicar que aunque las chicas en el deporte aún no acaben de abundar, la labor de seguimiento es crucial y se puede ir consiguiendo más.

 

Al respecto del panorama nacional actual en el Triatlón, este deporte cada vez esta más presente, como sigue aduciendo de Nicolás: "el auge es indudable, es nuevo y goza de una salud de hierro imposible de mejorar, pero bien es cierto que ese crecimiento en número de participantes y  licencias no viene de la mano con un crecimiento pseudo-profesional de deportistas de alto nivel. Como él mismo indica, todavía queda mucho por lograrse, y el futuro del Triatlón debe pasar por intentar estructurar y profesionalizar un poco más los clubs de este deporte.

 

Y el club tiene también sus propias metas a alcanzar, tanto para el conjunto femenino como masculino. Respecto a las chicas, tras proclamarse campeonas "lo importante es que este año sepan lo que es una liga con varias jornadas, ya que no es lo mismo que competiciones sueltas, y que se mantengan como equipo potente que son, además de que algunas maduren, pues al fin y al cabo es un equipo joven, pero sin renunciar a nada" y de Nicolás apunta la intención que tienen de intentar llegar a Primera División en tres años. Para los chicos, el equipo se ha ido quedando más descuidado y quieren reforzarlo para que vuelva a afianzarse tras invertirse los papeles con el equipo femenino.

 

Y como meta común a alcanzar para ambos equipos, "nunca nadie había conseguido tener dos equipos masculino y femenino corriendo el calendario nacional, y eso es lo que nos planteamos. Es un proyecto muy ambicioso, pero creemos que estamos en condiciones de lograrlo". Otro sueño que el CDT intentará que de nuevo se cumpla poniendo toda su ilusión y esfuerzo por el camino.