CCOO y UGT se desvinculan de la mesa de partidos anunciada por Iglesias pero reiteran su apuesta por el diálogo

CCOO y UGT han señalado este miércoles que han acudido en calidad de "observadores" a la denominada 'Mesa por la libertad, la fraternidad y la convivencia', de la que no forman parte, y han subrayado que ambos sindicatos apoyarán espacios que promuevan el diálogo y la negociación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern catalán.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



En un comunicado conjunto, han aclarado que los secretarios de Organización de ambos sindicatos, Fernando Lezcano y Rafael Espartero, han asistido como "observadores" a la reunión celebrada en el Congreso "como hubiesen participado en cualquier otro espacio que persiguiera un escenario de diálogo sobre la situación de Cataluña".

Así, han recordado que no forman parte de "ninguna mesa de partidos" y, en este sentido, han indicado que la reunión celebrada este miércoles "no tenía esa finalidad" sino "la de explorar espacios de mediación que favorezcan una solución negociada a la situación creada en Cataluña".

La denominada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' ha sido convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán y en la misma han participado PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas.

Tanto CCOO como UGT han incidido en que es "imprescindible" impulsar cuantas iniciativas y propuestas colaboren "a encontrar salidas a la creciente tensión social que vive Cataluña, siempre a través del diálogo y la negociación".

En esta línea, defienden que "las formaciones políticas, las organizaciones sociales y las instituciones democráticas están emplazadas a construir puentes de diálogo y ofrecer propuestas para frenar la espiral de tensión y enfrentamiento que se observa en Cataluña"".

En este sentido, han reiterado su voluntad de participar "en cuantos foros o espacios" se constituyan para ello y en su caso "a promoverlos como agentes sociales tal y como nos reconoce la Constitución". "En ningún momento se nos ha planteado a UGT y CCOO participar de una iniciativa dirigida a presionar al PSOE. En todo caso ambos sindicatos compartimos que una solución basada en el diálogo debe ser protagonizada por todos los partidos sin exclusiones ni apriorismos", concluyen.