Cyl dots mini

CCOO y UGT negociarán de forma conjunta el nuevo convenio de hostelería de Valladolid

Ambos sindicatos han decidido reunirse para plantear las reivindicaciones a la patronal, al tiempo que exigen a las adminitraciones un "mayor compromiso" para controlar horarios.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se reunirán para plantear reivindicaciones conjuntas ante la patronal de la hostelería durante la negociación del próximo convenio de hostelería, que pierde su vigencia a final de año, y que pretende se empiece a abordar en el mismo mes de enero.

 

En concreto, CCOO ha acordado celebrar una reunión en esta misma semana para confluir en un calendario conjunto y hacer la correspondiente notificación conjunta a la patronal para el inicio de las negociaciones, según un comunicado del sindicato recogido por Europa Press.

 

La decisión se ha adoptado tras las peticiones de los asistentes a la asamblea que CCOO ha celebrado con la asistencia de afiliados y delegados del sector de hostelería, quienes han brindado su apoyo a la plataforma que el sindicato ha elaborado de cara a la negociación del nuevo convenio provincial del sector para recuperar derechos laborales y alcanzar unos "merecidos" incrementos salariales, ha señalado.

 

El secretario provincial de CCOO de Servicios en Valladolid, Raúl García Agudo, ha advertido de que lanzan "dos avisos claros" para navegantes, por un lado hacia la patronal para reclamar "altura de miras" para que interioricen que es el momento de recuperar las condiciones sociolaborales después de la "tremenda recesión" que han sufrido los trabajadores en los últimos años.

 

Por otro lado, se ha dirigido a las administraciones, a las que exigen "un mayor compromiso en impulsar las medidas de implantación de un efectivo sistema de control de horarios en la hostelería vallisoletana y de toda la Comunidad".

 

MALAS PRÁCTICAS

 

CCOO ha recordado que estará "muy atento" a todas estas reuniones en las que "engrosa" una "lista negra" de empresas de hostelería de la provincia de Valladolid con "malas praxis".

 

"Algunas de ellas están consideradas de referencia en el sector y entendemos que deben cambiar de actitud", ha señalado García Agudo, quien ha agregado que de no ser así pondrán en conocimiento de la ciudadanía dichas prácticas para que ésta sea consciente antes de consumir en dicho establecimiento.

 

En la asamblea, los responsables de CCOO de Servicios de Valladolid han confirmado la correspondiente denuncia del sector, procedimiento que se ha de seguir para arrancar con la constitución de la mesa negociadora.

 

Además se ha puesto en común la plataforma de CCOO a la que se han incorporado algunas reivindicaciones de los delegados y afiliados, entre las que destacan la recuperación de poder adquisitivo, con un 6 por ciento anual como "cifra mágica" de incremento salarial durante tres años de vigencia del convenio; y obligación de un sistema de registro de horario para evitar además el "escandaloso fraude" que puede llegar a 40 millones por hora extra y que podría implicar una contratación de 1.700 trabajadores a jornada completa.

 

También figuran entre las reivindicaciones la extensión del descanso semanal a los dos días consecutivos para todos los trabajadores y sin las salvedades existentes en el actual convenio; o la regularización de los contratos para evitar en mayor medida la parcialidad y mayor protección del personal contratado en prácticas.

 

De la misma forma, se ha acordado iniciar acciones divulgativas de sus intenciones como sindicato, a través del "boca a boca", por todos los negocios de hostelería de la provincia, principalmente en aquellos donde no hay representación sindical, para que sus profesionales sean conocedores de las acciones que desde el sindicato se prevén iniciar y puedan sumarse a las mismas.

 

Asimismo, se van a realizar asambleas en aquellos centros con representación sindical para contar de primera mano y hacer partícipe de este proceso de negociación a todos los trabajadores.