CCOO y UGT acusan a Correos de recortar el servicio en la provincia este verano

Correos.

La empresa comunicó la decisión de no realizar contrataciones para cubrir las vacaciones de los trabajadores de los servicios rurales

Los sindicatos mayoritarios en Correos, CCOO y UGT, han denunciado públicamente este lunes que en la provincia de Valladolid miles de ciudadanos que viven en el ámbito rural verán recortado el servicio postal durante los meses de verano.

 

La empresa comunicó la decisión de no realizar contrataciones para cubrir las vacaciones de los trabajadores de los servicios rurales y, por ello, tal y como sostienen ambos sindicatos a través de un comunicado recogido por Europa Press, los ciudadanos que residan en los pequeños municipios recibirán el correo solo algún día a la semana, cuando por ley la empresa debe garantizar que se realice cinco días a la semana, de lunes a viernes, en todo el territorio nacional, sin distinción del lugar donde se resida.

 

Ambas organizaciones critican que el recorte en contratación para cubrir las ausencias durante el verano es casi absoluto en todos los centros de trabajo, generando en todas las poblaciones un deterioro del servicio público, tanto en el reparto como en la atención al público, dado que es imposible asumir todo el trabajo.

 

"En la práctica estamos ante una medida de recorte de la plantilla que diariamente presta este servicio público, y como solución la empresa ha comunicado que los trabajadores que no estén de vacaciones realicen el trabajo de los que falten. Con la fórmula elegida se genera una sobrecarga de trabajo, por lo que la empresa asume que quedarán sin reparto aleatoriamente unas zonas u otras, al resultar imposible llegar a todos los domicilios", censuran CCOO y UGT.

 

En el caso de los servicios rurales, la empresa "condena a que diariamente queden sin servicio postal municipios enteros, algo que además de deteriorar el servicio que recibe el ciudadano, en este caso, es una medida ilegal al haberse impuesto a los trabajadores sin posibilidad de negociación previa".

 

Recriminan a Juan Manuel Serrano, presidente de la compañía, de gastar mucho dinero en campañas publicitarias para vender su preocupación por el mundo rural y la España vaciada, "cuando la realidad evidencia que el servicio público postal en este ámbito parece no encajar en el proyecto de futuro que está aplicando".

 

CARENCIAS ANTE LA PANDEMIA

 

Añaden que se trata de un gestor que ha demostrado sus carencias y falta de talante durante la crisis sanitaria del coronavirus, llevando a Correos a ser el segundo colectivo laboral en infectados después del sanitario, y que ahora busca recortar gastos dejando de cubrir las vacaciones de buena parte de los más de 5.400 trabajadores que dan cobertura al mundo rural, un ámbito territorial donde se encuentran el 90% de los municipios de todo el territorio.

 

La decisión, a su juicio, precariza aún más las condiciones en las que se encuentra este colectivo, que en su gran mayoría está obligado a aportar sus propios vehículos para realizar el servicio, a cambio de unas compensaciones que llevan congeladas prácticamente los últimos 18 años, mientras el coste de los vehículos y su mantenimiento se han incrementado un 35%.

 

CCOO y UGT han pedido a la empresa que rectifique y que cubra con contratación todos los servicios rurales, como de hecho históricamente siempre se ha hecho, ya que existe una obligación de servicio público que no puede dejar de atenderse.

 

Para ambas organizaciones sindicales, si el presidente quiere ahorrar, en vez de recortar el servicio público a la ciudadanía en el mundo rural "podría gastar menos en las costosas campañas de publicidad con las que solo busca una promoción de su imagen personal".

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

para uno de aquí 05/08/2020 08:06 #6
Lo suyo con Tierra de Campos empieza a ser enfermizo. ¿Acaso tiene la culpa de que no le quiten un sólo cartero? ¿Sabe usted cuántos cuarteles de la guardia civil han cerrado en Tierra de Campos? Hágaselo mirar, hombre. Correos no depende del PP, depende del amigo íntimo del de la PSoe, del que va a quitar el remanente a las diputaciones provinciales y ayuntamientos para "traficar" con vascos y catalanes.
Uno de aquí 03/08/2020 16:35 #5
Descuida que a Medina de Rioseco no le quitan ni un empleado. Tienen varias zonas de cartería para 4500 habitantes y pueblos de 80 habitantes alrededor (Berrueces) o de ciento y algo (La Mudarra), y hay pueblos mucho más grandes de la provincia y con muchísimas más actividad económica y el cartero atiende cinco pueblos.
Vergonzoso 03/08/2020 16:33 #4
Lo de los servicios de correos en la provincia es vergonzoso. No obedece a ningún criterio de población. Hay pueblos de tierra de campos con 1000 habitantes y oficina de correos. Santovenia no tiene, Cabezón no tiene, Cigales no tiene... un despachito que abre una hora al día y que no permite nada más que recoger cartas. Además con muy mal servicio, retrasos, a veces ni dejan las cartas en el buzón. Penoso totalmente. No sé quien diseña la distribución, pero no tiene criterio alguno.
Aldeamayor 03/08/2020 14:06 #3
Algunos vecinos del ámbito rural estamos acostumbrados a un servicio pésimo por parte de Correos.... Y no necesariamente en pueblos pequeños. En Aldeamayor, donde somos casi 5600 habitantes, la "oficina" de correos abre media hora al día de Lunes a Viernes.... Y lo siento mucho por los que pensáis que esto es cosa del gobierno actual. Porque en Aldeamayor llevamos así AÑOS!! Por cierto para el del comentario numero 2.... Puede que nos vaya como nos va, en parte porque todavía queda gente como tu, que a la bandera LGTB la llama "bandera julai".... Demuestras mucho respeto con tu comentario (notese la ironía).
verdad 03/08/2020 12:37 #2
Ejemplo de empresa pública gestionada por inútiles y amiguismos políticos con medio funcionarios apalncados. Me llega el aviso para recoger un paquete y me pone que no abren ya los sábados por la mañana en mi municipio y encima el horario de 10 a 12.30... Llamo para decirles que si no me lo han podido entregar entre semana, ahora ¿como puedo recogerlo entre semana igual si se han cargado ir un par de horas los sábados?... Y me dice la apalancada de turno.. "es que con la pandemia han cambiado los turnos"... Buena excusa a principios de Julio... De verguenza, para esto que lo privaticen o lo cierren, por que para eso.. Al final para colocar al amigo de Pinocho Sanchez por más de 200.000€ al año y sólo dedicarse a pintar furgonetas con la bandera julai.. Así nos va
Vitoria 03/08/2020 11:55 #1
Que no, hombre, que no. ¿Cómo un socialista y además amigo íntimo de Pedro Sánchez a quien todos los días aplaudís por tierra, mar y aire va a recortar un servicio?? Na, mentiras. Será o Franco o el PP, pero el PSOE jamás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: