CCOO ve en el acuerdo de Valladolid Alta Velocidad una "oportunidad" para el ferrocarril público

La sociedad, previsiblemente, salvará el entrar en concurso de acreedores aceptando una integración del tren en superficie.

El sindicato CCOO se ha mostrado satisfecho por el previsible acuerdo en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que permitirá salvar a la entidad de la práctica quiebra y su disolución y considera que es una "oportunidad" para el ferrocarril público que ha agradecido.

 

CCOO ha recordado que esencialmente el acuerdo pasa por la asunción de la deuda de más de 400 millones de euros por el Grupo Fomento y el diseño de una operación ferroviaria y urbanística a desarrollar durante los próximos años en la ciudad de Valladolid.

 

"La principal novedad es que definitivamente todas las partes asumen la inviabilidad del soterramiento, algo que todo el mundo conocía desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero que muy pocos habían expresado públicamente", ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

 

CCOO cree que, "pese a que algunos ciudadanos puedan sentirse defraudados", con este paso se abre una oportunidad para el ferrocarril público, y para una "mejora sustancial de la movilidad en esta localidad y su entorno".

 

A este respecto, ha señalado que una vez garantizada la propiedad del nuevo taller por parte de Renfe Operadora, el traslado quedaría únicamente supeditado a la resolución de los problemas que se tiene con uno de los proveedores al estar ahora en situación concursal.

 

Además, ha explicado que lo siguiente que deben garantizar los socios en el nuevo proyecto es la construcción de la variante ferroviaria y el traslado de la estación de mercancías y del Centro Tecnológico de Vías al nuevo polígono ferroviario, "lo que sería una indudable apuesta por el incremento de la tasa de transporte de mercancías a través del ferrocarril".

 

Finalmente, como respuesta al compromiso adquirido tanto en el pleno del Ayuntamiento como en el de las Cortes de Castilla y León a favor del corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, el sindicato considera que el consejero de Fomento y medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, deben condicionar el acuerdo a la puesta en marcha de este corredor y contemplar en el nuevo proyecto las instalaciones necesarias en el tramo urbano de la capital.

 

"Todo lo anterior son verdaderas oportunidades desde el punto de vista ferroviario para Valladolid, que ayudarían a la ciudad en términos económicos y de mejoras de servicios para una movilidad más eficiente y sostenible", ha asegurado.

Noticias relacionadas