CCOO pide al Ayuntamiento que haga accesibles las ayudas de emergencia, reguladas por tres normas

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que las ayudas de emergencia constituyen un derecho adquirido para los habitantes de Castilla y León.

La secretaria de Política Social de CCOO, Bernarda García, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Valladolid que haga accesibles las ayudas de emergencia, ya que para saber si una persona tiene derecho a una de ellas tiene que revisar tres normas distintas, "algunas de difícil acceso", si no es a través de la web municipal.

 

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que las ayudas de emergencia constituyen un derecho adquirido para los habitantes de Castilla y León tras la publicación del Decreto 12/2013 en el que la Junta de Castilla y León unifica para toda la Comunidad las condiciones de acceso a estas ayudas.

 

Bernarda García se entrevistó con la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, tras comprobar que no se habían cumplido las solicitudes que le había transmitido en el primer encuentro celebrado el pasado mes de marzo.

 

El sindicato ha explicado que el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una regulación "muy compleja de encontrar", entre la que está un Decreto de Alcaldía del 28 de junio de 2013 en el que se modifican los criterios anteriores para la concesión de las ayudas de emergencia así como condiciones que "no se ajustan" al Decreto regional.

 

CCOO ya pidió en esa primera reunión que se unificara toda la normativa referente a las ayudas que se extiende en tres normas distintas para hacerla más transparente y sencilla, pero el equipo de gobierno municipal discrepa de las peticiones de CCOO.

 

Además del Decreto de Alcaldía que modifica las condiciones de acceso, las Ayudas de Emergencia están condicionadas por el reglamento que regula las prestaciones de apoyo a la familia y el reglamento para la tramitación de las prestaciones sociales. "Esta circunstancia desanima a los posibles beneficiarios", ha afirmado el sindicato.

 

REGULACIÓN PROPIA

 

Así, Bernarda García ha insistido ante la concejal de que se trata de un derecho subjetivo y que requiere una "regulación propia, completa y sin los anacronismos reflejados en esa triple normativa, en parte derogada".

 

Asimismo, ha recordado que el Procurador del Común de Castilla y León, en su informe al respecto, incide también en otros desajustes normativos como el hecho de que no haya destinatario único, sino unidad familiar, en la compatibilidad con otras ayudas, en el plazo máximo de un mes para su concesión, y en otros aspectos que también se pueden considerar incumplimientos de la norma regional que el Ayuntamiento vallisoletano está obligado a cumplir.

 

De las 24 corporaciones locales con competencias en materia de Servicios Sociales que analiza el Procurador, Valladolid es una de las dos que no han sido capaces de reunir en una norma propia las condiciones por las que se regula este derecho.

 

Por este motivo, el sindicato CCOO seguirá pidiendo a Rosa Hernández una normativa propia "para que no haya que andar recorriendo recovecos a través de diversas normativas para acceder a las Ayudas de Emergencia".

 

Para la secretaría de Política Social de CCOO la claridad y la transparencia hacia la ciudadanía son "elementos imprescindibles en las entidades locales y más necesarias, si cabe, en estos tiempos convulsos".

 

Por ello, el sindicato ha pedido a la concejal que se ponga en el lugar de quienes están padeciendo la crisis "más virulentamente" y se solidarice con ellos poniendo a su alcance todos los cauces necesarios que puedan paliar su situación.