CCD-CI en Aldeamayor pide poder gestionar el 100% de recursos frente a la COVID en una moción al Gobierno

El portavoz de CCD-CI en Aldeamayor, Félix Antonio Calleja

Sólo en el año 2019, destaca el edil de CCD-Ci, los consistorios cerraron con un saldo positivo en sus cuentas públicas de 3.839 millones de euros.

Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento con el fin de pedir al Gobierno de España poder gestionar el cien por cien de los recursos económicos municipales para invertirlos en servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia y las necesidades que se han generado a causa de la misma.

 

En su moción, para su inclusión, debate votación en el proximo pleno, el grupo que preside Félix Antonio Calleja recuerda que la misma defiende la postura que su formación ya adelantó a nivel nacional y que veía como una "anomalía democratica" el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda por el cual el Ejecutivo podría contar con los cerca de 15.000 millones de euros de remanente de 2019 del conjunto de ayuntamientos.

 

Los "ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano", insiste Calleja, quien apunta que es la administración que debe dar respuesta a muchas de las necesidades del ciudadano ante la crisis con fondos que deben gestionar los municipios provenientes de sus superávits y remanentes de tesorería.

 

Sólo en el año 2019, destaca el edil de CCD-Ci, los consistorios cerraron con un saldo positivo en sus cuentas públicas de 3.839 millones de euros. A lo largo de lo largo de los últimos años han generado un remanente de unos 28.000 millones, según ha calculado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRFE).

 

"AGUJEROS" DEL GOBIERNO

En los últimos años, el Ayuntamiento de Aldeamayor siempre ha generado superávit, "en gran parte por la falta de ejecución de las inversiones aprobadas", critica Calleja, quien cifra en 1,4 millones las inversiones no ejecutadas el pasado año, de ahí que, a su entender, "la cantidad resultante no debe ser empleada para que el Gobierno de España cubra agujeros sino para resolver problemas surgidos directamente de la gravísima crisis económica y social que padecen ahora mismo nuestros vecinos".

 

El remanente, insiste, debe servir ahora de recompensa para fortalecer a ese mismo tejido económico y social que lo necesita.

 

"Por ello, es de vital importancia instar al Gobierno de España a que permita a los municipios hacer uso del cien por cien del superávit y remanentes de Tesorería para dar respuesta a la crisis y las necesidades que la misma ha provocado, siempre que se hayan cumplido las reglas fiscales y se dispongan de remanentes, lógicamente", concluye a través de un comunicado recogido por Europa Press.