Cayetano Cifuentes: "Toda empresa debería incorporar una consultora independiente a su comercializadora eléctrica para buscar un ahorro"

Cayetano Cifuentes, responsable de  Ahorro Energía Investiment en Castilla y León, dice en esta entrevista que el ahorro de las empresas en la factura de la luz es posible.

Cayetano Cifuentes, responsable de AEI. A. MINGUEZA

Cayetano Cifuentes, director de Ahorro Energía Investiment en Castilla y León, explica las claves de esta empresa que actúa como "broker" para abaratar la factura de la luz a sus clientes. En esta entrevista con TRIBUNA analiza cómo pueden ahorrar las empresas en su factura eléctrica.

 

PREGUNTA: ¿Qué es Ahorro Energía Investiment (AEI)?

RESPUESTA: AHORRO ENERGÍA INVESTMENT es una consultoría integra, un valor añadido al servicio de comercialización. Se crea para permitir a las empresas que confían en nosotros, regular al mínimo establecido por el BOE los costes fijos, y reducir notablemente el margen de comercialización de la energía eléctrica, de manera transparente, ética y competitiva.

 

P: ¿Realmente puede ahorrar una empresa en su factura eléctrica?

R: Sí,se puede ahorrar sin duda alguna. Una adecuada estrategia de compra, nos permite diferenciarnos en el mercado y participar con nuestros clientes del ahorro obtenido mediante un win2win. Así también, aplicando una vigilancia de los tiempos de consumo a lo largo del día; optimizando las posibilidades que hay de consumo.

 

P: ¿Cuánto puede suponer ese ahorro?

R: Con una correcta optimización de las posibilidades de consumo y una observancia de los precios de mercado podría ahorrarse el equivalente a un mes de consumo medio anual. Y no digo de la factura, sino del consumo, porque de todos es sabido que la factura tiene un alto componente de impuestos. Hablamos de kilowatios consumidos.

 

P: Ahí es donde entra en funcionamiento Ahorro Energía Investiment ¿cómo?

R: Escuchamos y valoramos las inquietudes a nivel energético para maximizar la eficiencia energética y minimizar los costes de consumo de forma personalizada.

 

P: ¿Cuál sería el principal consejo de AEI para que la factura de la luz sea más delgada cada mes?

R: Se deben analizar las facturas de consumo y los periodos que tienen de consumo con repaso de los momentos de mayor carga. También es conveniente un análisis de las instalaciones para ver si se pueden optimizar.

 

P: ¿Ha afectado la tremenda sequía y situación climática al precio de la luz?

R: Sin duda alguna, sí. La luz de menor coste como puede ser la eólica se ha visto afectada por la disminución de viento; también al haber existido restricciones de agua se ha notado en la producción hidroeléctrica, etc.

 

P: Cuando recibimos una factura de luz, la mayoría de la población no entiende muy bien los conceptos por los que se le factura, ¿de qué principales componentes se estructura una factura de luz?

 

R: Nos debemos fijar en qué potencia tenemos contratada y los niveles de consumo de la misma. Tenemos que vigilar esta potencia contratada, porque en el caso de que sea excesiva estaremos pagando por algo que no usamos. El siguiente apartado es el de consumo de energía, los kilowatios consumidos. Debemos tener en cuenta en qué parte del día consumimos esa energía y cómo se distribuye ese consumo. Debemos observar si la comercializadora nos aplica otros servicios, y si realmente hacemos uso de los mismos. Por ejemplo, pueden incluirnos una cuota desde asistencia en el hogar, asistencia informática, etcétera. Es necesario valorar si realmente es necesario contratar. El último gran capítulo es la parte de impuestos, y en éste capítulo sólo rebajaremos si disminuimos la base de consumo, o aplicando alguna bonificación a la que se tuviese derecho.

 

P: ¿Es tan importante sustituir el alumbrado por luz led, o los electrodomésticos por otros de alta eficiencia? ¿Merece la pena la inversión?

R: Desde la Consultoría vemos que en algunos momentos se está promoviendo sustituciones e inversiones importantes cuyo ahorro no es tan práctico para una amortización en plazo razonable. Corresponde analizar lo que nos proponen y su relación con el tiempo de recuperación. No obstante, hay proyectos que son muy eficientes y prácticos, donde en un periodo razonable de tiempo puedes tener amortizada la inversión. Ello es una apuesta de futuro muy importante. Luces led, sensores para evitar que las luces estén encendidas innecesariamente, … todo esto contribuye al ahorro. En los hogares, por su parte, es importante que los electrodomésticos sean eficientes en consumo.

 

P: Muchas veces se confunde conceptos como distribuidoras y comercializadoras eléctricas ¿qué diferencias existen?

R: España está repartida para la atención de toda la Red en cinco distribuidoras, son las responsables de cada zona y son las que supervisan a las comercializadoras que operan en su zona en el cumplimiento de sus obligaciones frente a los clientes. A veces la confusión viene porque las distribuidoras tienen también su comercializadora; algo que a mi entender debió de aplicarse de otra manera cuando la Unión Europea obligó a que se aplicase la liberalización del mercado energético. El número de comercializadores de energía eléctrica inscritos en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia supera las 400 en España.

 

P: Muchas veces existe un miedo a cambiar de comercializadora ¿Falta educación en el consumidor en este respecto?

R: No debería haber miedo. Es un mercado regulado y todas cumplen los requisitos necesarios para suministrar el servicio a los clientes. Y si algún consumidor tuviese dudas puede comprobar que la compañía esté inscrita y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Algunas malas prácticas por parte de determinadas comercializadoras es crear la duda al cliente, como argumento para que el desconocimiento del nombre de una empresa comercializadora pueda asustar.

 

P: Si un cliente quiere cambiar de comercializadora ¿Cuáles son los pasos que debe de dar?

R: Lo primero, repasarse el contrato actual para ver posibles penalizaciones en caso de baja y si no cumple los plazos de contrato. A partir de ahí, solicitar ofertas y estudiar los precios que se ofrezcan por kilowatio consumido.

 

P: ¿Por qué una empresa debe contactar con AEI?

R: Una empresa debe incorporar de forma inmediata un asesor independiente de su comercializadora que le pueda dar razones, explicar el contenido de su factura y el porqué de su consumo. Desde Ahorro Energía le vamos a asesorar en sus necesidades y problemas, A partir de ese momento, y una vez generada la confianza en nosotros, buscaremos las mejores opciones de acuerdo a las necesidades del clientes.

 

P: Por último, la ventaja además es que si no se llega a un ahorro, AEI no cobrará al cliente

R: Efectivamente. Como consultoría cobramos honorarios, siempre que demostremos al cliente que ha tenido un ahorro económico real en su factura.