Causas pendientes de Ternera: Desde el atentado de la casa cuartel de Zaragoza a las 'herriko tabernas' y lesa humanidad

Josu Ternera

El exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', está procesado al menos en tres causas en la Audiencia Nacional.

Se trata del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

 

Estas son las causas pendientes que el exlíder de la banda tiene en España, pero en Francia, donde sí se le ha juzgado en rebeldía, se han dictado dos sentencias por pertenencia a organización que suman 13 años de prisión, por lo que está aún pendiente de cumplir estas condenas, según fuentes de la lucha antiterrorista.

 

Tal y como han informado fuentes jurídicas, la primera vez que Josu Ternera fue procesado se remonta al año 2005, pocos años después de que fuera citado a declarar en la Audiencia Nacional como posible autor intelectual del atentado en la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinadas 11 personas, 6 de ellas menores de edad, y otras 88 resultaron heridas.

 

Ternera nunca compareció ante la justicia, ya que en 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, pasó a la clandestinidad tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo --por ser aforado en ese momento-- por haber ordenado supuestamente ese atentado. De este modo, aún no ha podido ser juzgado por este caso, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

 

Desde entonces se le busca, y su último rastro se diluyó en julio de 2013, si bien participó en la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero fue relegado por el ya fallecido Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. Luego vino el atentado de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que fue determinante para el fracaso del proceso.

 

Otra de las causas que tiene pendiente en la Audiencia Nacional, según las fuentes jurídicas consultadas, está en el Juzgado Central de Instrucción 5, donde el juez Baltasar Garzón le procesó en 2008 junto a otras 42 personas por la causa 35/02, el caso conocido como el de las 'herriko tabernas' que ha pasado a la historia por tratarse del mayor golpe a la estructura de financiación de la banda terrorista.

 

Ternera fue excluido del auto de apertura de juicio oral, pues ya entonces se encontraba en rebeldía, de modo que todavía no ha sido juzgado por su participación en aquel entramado que acabó sentando en el banquillo a 36 personas en 2013. En total, 20 dirigentes de la ya entonces ilegalizada Batasuna fueron condenados por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

 

SIETE ATENTADOS MORTALES

 

Josu Ternera también está procesado por crímenes de lesa humanidad junto a otros tres exlíderes de ETA por todos los asesinatos desde 2004. Sin embargo, la juez instructora Carmen Lamela sólo emitió auto de apertura de juicio oral para Mikel Karrera Sarobe 'Ata', Aitzol Iriondo Yarza 'Gurbitz', y Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', si bien no pudo hacerlo para Ternera al estar entonces en búsqueda y captura.

 

En el auto de procesamiento de esta causa se recogen siete atentados mortales cometidos por ETA desde el año 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal, y les imputa un total de 25 delitos de asesinato terrorista por atentados como los que acabaron con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T-4 de Barajas en diciembre 2006; el exconcejal socialista Isaías Carrasco en Mondrágón (Guipuzcoa) en marzo de 2008; el guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) en mayo de ese año; y el brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria) en septiembre.

 

También atribuye a la cúpula de la banda los atentados que acabaron con la vida del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) en diciembre de 2008; el policía nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009; y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares) en julio de 2009.

 

En dicho auto se atribuyen siete delitos de asesinato a 'Ata', seis a Iriondo, cinco a 'Txeroki', cinco a Elizaran y dos a 'Josu Ternera', que "estuvo al frente del 'aparato político'" de ETA durante los años 2005, 2006 y 2007 "en unión" de Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. También les impuso fianzas por valor de responsabilidad civil de siete millones de euros para 'Ata', seis millones para 'Gurbitz', cinco millones para 'Txeroki' y dos millones a 'Josu Ternera'.

 

Pero aparte de sus causas pendientes en España, Josu Ternera tiene pendiente al menos dos condenas por rebeldía impuestas por tribunales franceses, la última de 2017, cuando lo condenaron a 8 años de prisión por su pertenencia al aparato político de ETA entre 2011 y 2013.

 

En concreto, consideraron probado que era miembro de la cúpula etarra en ese periodo que coincidió con el tiempo en el que permaneció en Noruega antes de ser expulsado junto con otros dirigentes etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, encargados del último intento de negociación para la disolución de la banda.

 

A esos 8 años de condena en rebeldía que Ternera tiene pendiente en Francia se deben sumar los 5 que en 2010 le impuso el Tribunal Correccional de París y que incluía el destierro definitivo de Francia. En esa sentencia se impuso cuatro años a su hijo Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, por considerarlo también culpable del delito de asociación de malhechores con fines terroristas por pertenecer a ETA.

Noticias relacionadas

Comentarios

para el 8 17/05/2019 15:17 #10
Tu que eres, el nuevo villarejo???? que cansinos sois. Por cierto, que dice inda que esta chorrada no la cobras, que ni has dicho cubazuela del norte, ni chalet, ni esas chorradas varias que os caracterizan. Así no te ganas tu sobre ehh
al pequeño inda numero 8 17/05/2019 10:51 #9
Si quieres, recordamos al aznarin, y como negociaba con los mismos, o a los socialistos, que también lo hicieron. Recuerdas cuando el aznarin hablaba catalán en la intimidad??? Eso no te molestaba?? Toda la vida pidiendo que dejen las armas y dialoguen, y ahora que lo hacen, parece que, a ciertos partidos, que rascan votos con estos conflictos, les molesta!! Que preferís, que vuelvan a las armas??? Estáis desquiciados, decidios de una vez!!
podemos=hb 17/05/2019 09:20 #8
el coletas, el muñeco diabolico y monedero amigos de este asesino no han dicho nada, perros
Patricia 16/05/2019 22:39 #7
Buenas tardes, me pongo en contacto con ustedes, para mostrar mi disconformidad y preocupación con el siguiente caso ocurrido en el colegio CEPA Antonio Machado: Escribo esta carta al periódico, para mostrar la disconformidad con los hechos que están sucediendo con el colectivo inmigrante en la ciudad de Segovia. A día 20 de Mayo, estos alumnos que después de convivir y compartir diariamente las clases con una profesora Cristina Castellano, se van a ver obligados a terminar el curso escolar con un docente desconocido para ellos. (El ex-senador Felix Montes). Al tratarse de un alumnado extranjero, los vínculos creados con su profesora hasta el momento crean desconfianza y malestar entre ellos. Por todo esto, han decidido que el período de adaptación con ella ha sido completo y no contemplan la posibilidad de acabar el curso escolar con un desconocido que no han tratado. Han mostrado esta disconformidad acudiendo a la dirección provincial de Segovia para mostrar esa preocupación, y no se han sentido escuchados. Como consecuencia de este suceso, los alumnos de motu propio, han decidido no asistir el resto del curso hasta que la profesora vuelva a ser admitida y así terminar con ella el curso completo escolar. Espero que la dirección provincial tenga a bien reconsiderar este caso y que el alumnado más desfavorecido se vea apoyado.
Pensarlo bien 16/05/2019 22:35 #6
A todo cerdo le llega su San Martin. Se acabo guarro.
ni palabra de ONGs ni sindicatos, ni demàs 16/05/2019 21:47 #5
Ser despreciable, asesino y malnacido al que espero que le caigan tantos años que no vuelva a pisar la calle, aunque viendo cómo va esto, acabará de ministro de Sánchez o de consejero de Otegi.
R.S. 16/05/2019 20:16 #4
En el sitio donde estaba la casa cuartel de la GC en Zaragoza hay un monumento con unos niños jugando. Espero que se haga justicia aunque tarde y mal.
Carlos Ruiz 16/05/2019 18:22 #3
Asesino te pudrirás y tendrás gratis (a costa del contribuyente que no has asesinado) tu tratamiento medico que deseo dure poco y sea muuuuy doloroso. CABR0N.
Tuguor 16/05/2019 15:49 #1
Solo una palabra Asesino!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: