Cataluña se quedará con funcionarios y bienes del Estado cuando declare la independencia

El pte.C.Puigdemont, en un acto en Girona

La 'ley de ruptura' de la Generalitat plantea la independencia unilateral e inmediata si no hay referéndum en Cataluña.

El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Cataluña contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la 'ley de ruptura' entrará en vigor de inmediato con una declaración de independencia unilateral. Según la información que este lunes publica el diario 'El País', el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Cataluña, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un "férreo control" de los jueces por parte de la Generalitat.

 

Además, siempre según la información de 'El País', la 'ley de ruptura' establece la "apropiación de los bienes del Estado español en Cataluña, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: "¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente de España?".

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

 

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático', acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.