Cataluña pedirá a la Unión Europea que sancione al Estado por las cargas policiales

Un representante de la Generalitat ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

 

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

 

Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.